ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Contrabando de huevos

21 June 2011

NICARAGUA - Un total de 10 mil cajillas de huevos entraron hace unos días ilegalmente al país lo que está “botando” el precio del producto y generando pérdidas a los productores, según denunció el presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores Avícolas de Nicaragua, Apemepan, Alfonso Valerio Muñiz.

El empresario indicó que tienen conocimiento de que el producto se está introduciendo, desde Honduras, por Chinandega, ubicado al Occidente de Nicaragua.

"No es la primera vez que ocurre, ya que a inicios del mes pasado la Policía Nacional (junto con la Dirección General de Servicios Aduaneros, DGA) decomisó 15 mil cajillas… así que la situación nos tiene preocupados", reafirmó.

"Con el contrabando -añadió- el precio del producto baja, entonces en vez de tener cierta ganancia para saldar las deudas con los bancos, tenemos pérdidas. Es urgente para nosotros que se detenga. Es urgente un alto a esto", declaró.

Muñiz precisó, en ese contexto, que el contrabando descrito está acaparando entre el 15 y 20% del mercado nacional.

Es decir que "ese porcentaje no lo cubrimos a pesar de que tenemos capacidad para producir más huevos, y eso deriva en la generación de menos empleos en la industria y en menos compras de materia prima, de modo que se afecta económicamente al país", argumentó.

El titular del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, Ariel Bucardo, sostuvo al respecto que están enterados del tema y que tomarán cartas en el asunto.

"Vamos a ver lo del contrabando con la Policía y con Aduanas (DGA), para ver de qué manera lo resolvemos", subrayó. El líder empresarial dejó entrever que si no se le da prioridad a la problemática irán a la quiebra.

"Nosotros producimos dos millones de huevos a diario y nuestro objetivo es aumentar esa producción, sin embargo, con el contrabando difícilmente vamos a desarrollarnos, ser sostenibles y sujetos de más créditos", puntualizó.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios