ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sube precio carne de pollo

21 June 2011

BOLIVIA - El kilo de la carne de pollo para el consumidor final subió de Bs 15 a Bs 16,50 en los mercados y centros de abasto de la ciudad de La Paz debido a la demanda del producto y a la temporada de frío que incrementa el costo de su producción.

"Hace dos semanas, que ha subido la carne de pollo. Costaba Bs 15, ahora se está vendiendo en Bs 16,50. En las agencias nos dicen que subió por la época de invierno", sostuvo una vendedora de uno de los mercados de la capital.

El precio por mayor (para los comerciantes) en las diferentes agencias de carne de pollo en La Paz y El Alto se reduce en Bs 0,70 y Bs 1, es decir, de Bs 15 a 15, 50.

La caja de pollo, que contiene cinco unidades, al por mayor tiene un costo de Bs 480 y Bs 545, dependiendo del peso de cada unidad.

El asesor general de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA-Cochabamba), Fernando Quiroga indicó que "es probable que esté subiendo el precio de la carne de pollo. Ha subido la demanda y ha bajado un poco la oferta por una razón técnica en las granjas".

Coincide el presidente de ADA-Santa Cruz, Mario Justiniano, pero aclara que "no es un alza significativa pese a que subió el precio del maíz".

El quintal de este grano, principal insumo en la alimentación de las aves, vale entre Bs 78 y Bs 80, aseguró la gerente de la Asociación de Productores de Maíz, Dina Montero. Y el costo del quintal de sorgo está en 75.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, informó que "uno de los factores es la temporada de frío que incrementa el costo de producción por la calefacción, por lo que existe mayor mortandad de pollos bebés reduciendo la oferta en el mercado".

Justiniano explicó que el uso de la calefacción no "tiene tanta incidencia en el costo del pollo".

Por su parte, el viceministro manifestó que hoy se prevé sostener una reunión, en Santa Cruz, con el sector avícola y las cinco aceiteras para "abordar los problemas que les atingen a los sectores; encontrar soluciones para garantizar el abastecimiento del mercado interno y el precio justo".

Quiroga agregó que están "en plena negociación" sobre el precio de la soya; "el 2010 la tonelada de grano de soya valía US$ 351, hoy está en US$ 420. Lo que se quiere es actualizar el precio".

El presidente de ADA-Santa Cruz, alertó que los productores temen un déficit en la producción de maíz para agosto porque desde hace un mes hay una falta de lluvias que afecta a los cultivos.

"Se sembró entre 60 a 70 mil hectáreas de maíz y estamos sujetos a que llueva para cosechar. Los productores están desesperados porque no llueve hace un mes. Ahora si en 10 días no llueve se va echar a perder el maíz que se sembró. En este caso, tendríamos un déficit de maíz en el mes de agosto", señaló Justiniano.

Esta información la hicieron conocer la semana pasada en reunión con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Afirmó que se está analizando la importación de más maíz de la Argentina para abastecer a los avicultores y a lecheros.

El Gobierno importó 37.500 toneladas de maíz de Argentina para abastecer a avicultores y lecheros. Entregó 9.000 t al sector avícola. Insumos Bolivia puede importar 50.000 t de maíz y sorgo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios