ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Grupo Lucci obtendrá certificación RTRS

21 June 2011

ARGENTINA - La certificación la otorga la Asociación Internacional de Soja Responsable (Round Table on Responsible Soy Association). El grupo brasileño Maggi ya vendió 218.000 con esa metodología.

El 15 y 16 de junio se llevó a cabo en Buenos Aires la Sexta Conferencia Internacional de Soja Responsable organizada por la RTRS.

El encuentro tuvo el objetivo de reunir a quiénes forman parte de la cadena de valor de la soja y distintas organizaciones de la sociedad civil y, además, presentar los primeros casos de certificación y comercialización de soja RTRS.

El evento contó con la presencia del Presidente de la RTRS -Jeroen Douglas-, el Consejero Agrícola del Ministerio de Economía, Agricultura e Innovación de Holanda -Frederik Vossenaar, el Vicepresidente de la Asociación Industrial China de Soja -Liu Dengao-, autoridades de la Cámara Argentina de Biocombustibles, Aapresid, WWF, varias empresas de la Industria Europea de Alimento para Animales, entre otros participantes.

Después de la Conferencia los miembros se reunieron en la 5ª Asamblea General donde se eligió nuevas autoridades que a partir de ahora forman parte del Comité Ejecutivo.

"La primera experiencia de soja certificada RTRS constituyó un significativo avance de la Asociación, y un paso importante para el mercado internacional", indicaron hoy los organizadores del evento por medio de un comunicado.

"El compromiso integral y conjunto abarca el cumplimiento de los cinco principios del Estándar RTRS, incluyendo cumplimiento legal y prácticas empresariales adecuadas, condiciones laborales responsables; relaciones responsables con las comunidades, responsabilidad medioambiental y prácticas agrícolas adecuadas", añadieron.

Dos de los protagonistas del encuentro fueron las empresas Grupo Maggi (Brasil) y Viluco (firma integrantre del grupo argentino Lucci), el primero ya certificado, y el segundo en vías de obtener su certificación.

La empresa brasileña fue la primera en recibir el la certificación RTRS por 218.000 toneladas de soja, que en parte fueron compradas por Unilever y un conjunto de empresas holandesas de comida y alimento para animales.

Por su parte, el Sr. Dengao que representa a unos 40 millones de productores chinos destacó el rol de esta oleaginosa en la economía de su país, consumiendo aproximadamente el 60% del volumen mundial de soja.

Por este motivo, afirmó que "la propuesta de RTRS brinda soluciones para superar los problemas existentes en todo el proceso de producción".

Además, remarcó la importancia de capacitar a los pequeños productores, para alcanzar el cumplimiento del Estándar, y la posibilidad de vender certificados RTRS.

Las autoridades de RTRS destacaron el valor de contar con esta certificación y afirmaron que estiman alcanzar 500.000 toneladas de soja certificada RTRS este año, aspirando a duplicar esa cantidad en el 2012.

La Asociación Internacional de Soja Responsable (Round Table on Responsible Soy Association - RTRS por sus siglas en inglés) es una iniciativa internacional multi-stakeholder que reúne a aquellos preocupados por los impactos de la soja en la economía.

Su principal objetivo es lograr consenso acerca de qué constituye una producción responsable de soja y que, a su vez, promueve las mejores prácticas disponibles para mitigar los impactos negativos en toda la cadena de valor.

El instrumento principal de la RTRS es el diálogo entre grupos con diferentes intereses y conocimientos, para definir una plataforma de acción común que propicie la sustentabilidad económica, social y ambiental.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios