ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sector avícola espera cobrar

22 June 2011

ARGENTINA - Molinos harineros, avicultores y dueños de feedlots, en ese orden, están en la lista para normalizar el pago de la deuda por las compensaciones instrumentadas por el Gobierno en 2007 y que fueron interrumpidas cuando en febrero de este año se disolvió la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), organismo que las adjudicaba.

Estos subsidios se aplicaron con la intención de desacoplar los precios internos de la suba de los valores internacionales de los alimentos. En el lapso de aplicación, se adjudicaron unos 10.580 millones de pesos y los sectores más favorecidos fueron los molinos harineros, los feedlots y los faenadores avícolas.

El miércoles pasado fue el turno para los productores avícolas, en tanto que los feedloteros aguardan ser llamados. Estos últimos sectores confían en cobrar la totalidad de la deuda.

"El pago de compensaciones en el sector avícola todavía sigue demorado porque recién el miércoles pasado el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, habilitó la presentación de las nuevas inscripciones. Supuestamente la semana próxima se aprobarían las presentaciones", dijo el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, según informa La Nación.

"Desde 2010 traíamos un atraso sistemático de 6 meses, pero ahora ya es de nueve meses. El flujo de pagos de compensaciones se cortó con la disolución de la Oncca. La deuda alcanza unos 800 millones de pesos", señaló el directivo.

No obstante, Domenech confía en recuperar lo adeudado. "Supongo que no hay razones como para que nos hagan una quita en el pago de la deuda", respondió al ser consultado si temían algún tipo de condición por parte de Comercio Interior, como la que adoptaría con la industria molinera.

"Tenemos presentados mes por mes los valores de las ventas y todo se hizo de acuerdo con las instrucciones que fijó la Secretaría", insistió.

Las empresas avícolas están atravesando dificultades financieras por esta situación. Sin embargo, Domenech dijo que los planes de inversión de la industria se mantienen en marcha. "La situación es complicada, pero los proveedores nos están acompañando y la oferta de pollos es fluida ", señaló.

Explicó Domenech que la presentación la hicieron en la mesa de entradas de la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno (Ucesci, organismo que reemplazó a la Oncca).

Consultado entonces si las gestiones las realizaban ante el secretario ejecutivo de la Ucesci, Lisandro Tanzi, el directivo avícola aclaró: "No. El que habla con nosotros es el secretario Moreno".

Por su parte, Juan Carlos Eiras, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Feedlot, dijo que el sector estaba en "lista de espera" para el cobro de las compensaciones.

"Estamos esperando el nuevo instructivo", dijo. Según el directivo, a las empresas de engorde a corral asociadas a la cámara (que representan el 60 por ciento de las 1400 del total del país) se les adeudan unos 300 millones de pesos.

Para él, tampoco existen motivos como para que se apliquen recortes al cobro de la deuda. "En ningún momento se ha planteado esa posibilidad", aseveró.

Por último, explicó que la deuda en promedio se arrastra de 2009. "Pero lo más llamativo es que quedaron sin pagar resoluciones de febrero y marzo, publicadas en el Boletín Oficial, y eso ya no es responsabilidad de la Ucesci, sino de los ministerios de Economía y Agricultura".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios