ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Fuerza agrícola hacia el maíz

22 June 2011

BRASIL - El área de cultivo del maíz se está ampliando rápidamente en Brasil, gracias a los altos precios futuros y a una sostenida bonanza agrícola local, pese a que su costo equivale al doble que al de las cosechas de soja.

El número de atracaderos dedicados a este producto agrícola en los congestionados puertos brasileños está creciendo, según muestran las estadísticas.

Luego de transformar la agricultura global al quintuplicar su producción de soja desde 1980, los cultivadores brasileños están al borde de grandes logros en maíz, dominado durante un largo tiempo por productores estadounidenses.

El área de cultivo del maíz se está ampliando rápidamente en Brasil, gracias a los altos precios futuros y a una sostenida bonanza agrícola local, pese a que su costo equivale al doble que al de las cosechas de soja, según reporta América Economía.

Y mientras que la soja sigue reinando en las vastas sabanas brasileñas, analistas afirman que incluso un modesto cambio hacia el maíz podría hacer la diferencia en los mercados globales debido al enorme tamaño de Brasil.

Sin embargo, este incipiente aumento no está exento de desafíos.

La escasez de inversiones en la producción de fertilizantes locales fuerza a Brasil a importar un 80 por ciento de sus necesidades anuales, enfrentando a los agricultores locales contra otros grandes importadores, como China, por los vitales insumos agrícolas.

Las circunstancias parecen estar dadas para una expansión que a mediano plazo podría ayudar a nivelar los precios globales del maíz entre cosechas norteamericanas y reducir la participación del mercado para rivales agrícolas en el hemisferio sur, principalmente Argentina y Australia.

A estos precios, el maíz brasileño ganan más que la soja, (...) lo que también significa que la expansión no ha terminado", dijo Michael Cordonnier, director de Soybean and Corn Advisor en Hinsdale, Illinois, y especialista en granos sudamericanos.

Los embarques de maíz incluso podrían disminuir ligeramente frente al récord del año pasado de 11,6 millones de toneladas, pero aún así convertirán a Brasil en el tercer mayor exportador del grano después de Estados Unidos y Argentina, según proyecciones del gobierno.

La expansión del maíz en Brasil está siendo impulsada en parte por los altos precios debido a la fuerte demanda en Europa y Asia.Los precios futuros de maíz se cotizan un 13% debajo del nivel récord.

"China está casi al borde de convertirse en un importador neto de maíz; es inevitable en el mediano plazo. Eso favorece a Brasil", añadió Sudakshina Unnikrishnan, especialista global de granos de Barclays Capital.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios