ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Kofanor no cuenta con permiso ambiental

24 June 2011

MÉXICO - La Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES),confirmó que la empresa KOFANOR, instalada desde el 2009 en el Ejido Esperanza, Cajeme, hasta el 15 de octubre de 2010, no contaba con los permisos ambientales para operar, por considerar de alto riesgo el material utilizado en dicha procesadora de cárnicos.

Arturo Perales Lupio, representante de los afectados del Ejido Esperanza, Las Malvinas, Comisaría de Esperanza, colonia Hogar y Patrimonio, Leandro Valle y Km. 9 y 10, informó que por medio de Transparencia, el pasado siete de junio recibieron un oficio de CEDES confirmando que Kofanor no contaba con permisos ambientales para operar.

Señaló que el día tres de agosto de 2010, CEDES recibe una solicitud de Licencia Ambiental Integral por parte de la empresa Kofanor ubicada en el kilómetro 2,300 de la Carretera Esperanza-Hornos, Ejido Esperanza, relacionado con el proyecto para llevar a cabo la elaboración de alimentos para animales.

Ese mismo día, el organismo estatal hizo de conocimiento a la autoridad municipal de Cajeme sobre dicha solicitud, además del resultado de la evaluación que realizaron al mismo, donde se identificó que el promovente manifestó que el proceso o actividad del proyecto en cuestión contenía actividad riesgosa.

"Por lo tanto, Cedes le otorgó a Ecología Municipal cinco días hábiles a partir de la notificación, para dar respuesta a las mismas, pero el doctor Martín Villa nunca respondió al oficio y por ello, se dio por aceptado el proyecto y el 15 de octubre de 2010, se autoriza la licencia Ambiental Integral (LAI) a la Planta Procesadora", dijo.

"Ésta empresa desde sus inicios a estado operando con muchas irregularidades y lo más lamentable es que la licencia se le otorgó un año después de haber entregado a la dirección de Ecología Municipal y otras dependencias inconformidades por esta situación", expresó.

Perales Lupio expresó que los ejidatarios están muy molestos por la actitud del Alcalde Manuel Barro Borgaro, quien se ha dejado engañar por su gente, "pero hoy tenemos la manera de comprobarle que ésta Planta de donde emanan fuertes olores fétidos y desechos residuales, cuenta con irregularidades".

"Nuestro Presidente Municipal está bastante mal informado y engañado por Martín Villa Ibarra, director de Ecología, quien siempre sostuvo que ésta empresa cuenta con la licencia ambiental que otorgó CEDES, pero nunca se nos mostró", apuntó.

Cabe mencionar que la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) otorgó permiso a la planta procesadora de desechos de animales, para descargar aguas residuales mediante tres descargas, dos de ellas serán en suelo en riego de áreas verdes y una hacia el dren agrícola.

Sin embargo, Kofanor desecha aguas contaminadas y con olores fétidos al arroyo natural El Bachoco y en sus terrenos con melgas, por medio de cañones de aspersión.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios