ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Proyecto avícola generará unos 2.000 empleos

27 June 2011

MÉXICO- Las 48 naves planeadas hace seis o siete meses en la Comarca Lagunera, auguran un mejor crecimiento en el ramo avícola y lo que podría significar más de dos mil empleos y que bien se cristalizarían en los primeros meses del 2012.

El secretario general del Sindicato del Ramo Avícola-CTM en la Comarca Lagunera de Durango, Hermilo de Jesús Peralta Gallardo, aseguró que hay buenos proyectos para este complejo pollero para el siguiente año.

No obstante, dijo que en el 2011 la producción y la exportación quedó asegurada, gracias a las buenas relaciones que hay entre los empresarios y gobierno del estado y en donde Sagarpa y Desarrollo Rural han sido el bastión importante para que no haya crisis.

Cuestionado sobre la falta de agua en la producción de aves, dijo que no es tan elemental, porque recordó que los pollos permanecen más en incubadoras que en campo desierto.

"No obstante se tuvo que luchar contra las enfermedades propias del pollo de engorde, ya que un buen número de aves moría desde los primeros meses".

Dijo que la región de Mapimí ha sobresalido de igual manera en este rubro, ya que cuenta con 152 naves con 11 granjas.

Las industrias que más han florecido en la Comarca Lagunera son Tyson y Bachoco, y en este sentido, expuso Peralta Gallardo "Son las que se han preocupado por mejorar los contratos colectivos de trabajo y por respetar revisiones en el tabulador y reglamentos".

"Podemos decir que los 9 mil empleados que existen en la Región Lagunera de Durango, ganan bien, quizá tres o cinco salarios mínimos con prestaciones superiores a las de la ley, por el simple hecho de que el trabajo que desarrollan es sumamente delicado, pues es con cuidado, mucha higiene y seguridad para no contaminar el ambiente", expuso el líder sindical.

En La Laguna se producen alrededor de 300.000 toneladas de pollo anualmente, de las cuales el 40 por ciento se exporta y el resto es para el consumo interno en el país.

"Es obvio que este crecimiento se debe a que se han brindado mejores espacios para la engorda y cuidados, a cambio de generación de empleos, ya que para el 2012 tenemos planeado aumentar la plantilla laboral en cuando menos 11 mil plazas", comentó Peralta Gallardo.

"Los empresarios han sido capaces de responder a las estrictas normas de control y sanidad para evitar alguna epidemia o influenza aviar, como sucedió años atrás".

En lo que se refiere al consumo en la Comarca Lagunera, de acuerdo al sondeo y estadísticas, el pollo representa un 60 por ciento en el alimento de los laguneros.

"El panorama es visionario y se tienen buenas expectativas y una vez que sean instaladas las 48 naves, habrá mayor empleo", expuso.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios