ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Pollos del Istmo no vuelan a EUA

27 June 2011

EL SALVADOR - Las exigencias fitosanitarias que EUA exige han impedido que el sector avícola de la región exporte partes de pollo. Por el contrario, EUA ya está llenando los supermercados.

El sector avícola de Centroamérica no puede exportar pollos a Estados Unidos debido a las restricciones que impone el TLC con ese país.

Aunque El Salvador y los demás países del Istmo centroamericano firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el sector avícola no ha visto beneficios.

En teoría, la región puede exportar muslos de pollo, pero en la práctica, les ha sido imposible. Por el contrario, EUA ha ido aumentando sus importaciones a Centroamérica sin ningún problema.

Las exigencias fitosanitarias y estándares de calidad han sido las principales trabas del área.

Estas y otras preocupaciones surgieron la semana pasada, durante el foro regional "Industria Avícola Centroamericana", que tuvo lugar en Guatemala.

Durante ese encuentro, los representantes de las asociaciones coincidieron en que es necesario, renegociar el acuerdo del TLC y flexibilizar algunos aspectos que por hoy están impidiendo el crecimiento del sector.

"Estamos analizando que la actividad avícola no se afecte en la región y a futuro tener un intercambio más justo y equitativo en el negocio con Estados Unidos", dijo Luis Carlos Castroverde, presidente de la Federación de Avicultores de Centroamérica y el Caribe (Fedavicac).

Según el ejecutivo, el objetivo es tener un equilibrio comercial entre las piezas que se importan de EUA y la producción del Istmo y el Caribe.

El presidente de Fedavicac añadió que la industria regional avícola aspira a tener una mayor reciprocidad del país del norte.

Agustín Martínez, presidente de la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador, Camagro, y director ejecutivo de Sello de Oro coincidió con Castroverde en que el país ha tenido dificultades para llegar al mercado estadounidense. "A la fecha no se exportan productos avícolas a Estados Unidos", indicó.

Carmen Elena Díaz Bazán de Sol, que ha estado al frente de la empresa El Granjero, se quejó que Centroamérica no ha logrado surtir con pollo a Estados Unidos.

"Ha sido imposible, incluso para los países más desarrollados, ya no se diga para Centroamérica", detalló la empresaria. La mayor traba es que no ha habido una homologación de estándares de calidad regional.

"El principal problema para iniciar el comercio en doble vía es obtener la equivalencia de los sistemas sanitarios, estableciendo criterios comunes para su operación y administración", aseveró Martínez.

El foro avícola en Guatemala ayudó para que todos sus representantes agilizaran esta unificación de criterios.

"Se habló bastante de la homologación sanitaria como una condición para que los países de la región puedan tener acceso y perfilar las posibilidades de exportación. Es necesario integrar esfuerzos entre el sector público y el sector privado para desarrollar un sistema sanitario que sea equivalente".

"Esto requiere fortalecer la infraestructura para aumentar nuestra efectividad de análisis, monitoreo y vigilancia de todos aquellos aspectos relacionados a la sanidad e inocuidad", agregó Martínez.

María del Rosario de Falla, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Guatemala (Anavi), explicó que desde la firma del Tratado comercial, Estados Unidos ha pasado de exportar 5 % a 20 % de productos avícolas a Centroamérica "y eso no es equitativo", dijo.

Guatemala es el país a donde más está entrando pollo estadounidense.

En El Salvador, los supermercados ya se están surtiendo de este alimento que, por producirse en grandes cantidades y por tener materias primas subsidiadas por el gobierno estadounidense, se venden más barato.

Para Díaz Bazán de Sol, los productos americanos están poniendo en riesgo la producción nacional por lo que considera urgente que se logre una salida que pueda garantizar un comercio más justo.

El comercio de productos avícolas entre Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe ha sido un tema sensible desde antes de firmado el acuerdo comercial en 2006.

El sector avícola centroamericano pidió que las carnes de pollo fueran excluidos del acuerdo comercial con el que se obtienen beneficios arancelarios.

Pero al final, fueron incluidos aunque cumpliendo ciertas cuotas de importación.

La carne de cerdo es otro de los productos alimenticios que, por no contar con un proceso de calidad estandarizado, se ha quedado al margen de los beneficios.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios