ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Organizan cámara de Pymes empresas de soja

27 June 2011

ARGENTINA - Producen “expeller”, un componente de alimento balanceado para animales, y aceite. Invirtieron en el marco de un programa oficial, pero ahora no tienen mercado y reclaman apoyo para exportar.

Pequeñas y medianas empresas de extrusado-prensado de soja, que se multiplicaron en la región principalmente desde 2008, se reunieron el pasado viernes en la Bolsa de Comercio de Santa Fe para armar una Cámara del sector, tal como ya la tienen Córdoba (Cabiocor) y Buenos Aires (Ciapoba).

Las firmas están dedicadas a la producción "expeller" de soja, una materia prima esencial de alimentos balanceados para aves, porcinos y bovinos.

Son Pymes que por la convocatoria de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario del gobierno nacional.

Productores independientes, agrícolas y pecuarios de distintas zonas del país montaron así procesadoras de soja que elaboran entre 30 y 120 toneladas diarias.

El expeller constituye las tres cuartas partes de los ingresos que generan las plantas; el resto llega por vía del aceite que del proceso también se obtiene.

"Actualmente, luego de algunos años de trabajo, el mercado interno de expeller se encuentra sobreofertado, con el consiguiente deterioro de los precios y la consecuente pérdida de rentabilidad", detalla el informe distribuido hoy entre los asistentes a la sede de la Bolsa santafesina.

Con un producto que ya desborda la demanda del mercado interno, el nuevo sector agroindustrial busca respaldo oficial para explorar mercados externos. Y para eso necesita reunirse en una nueva Cámara.

Walter Albretch, titular de Sogima, empresa promotora del encuentro, mencionó como ejemplo el "excelente potencial" que representan mercados como Chile y Uruguay, accesibles por sus vecindades geográficas pero distantes por los complejos requerimientos impuestos desde los organismos habilitantes.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios