ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sube demanda carne de pollo; baja consumo de huevos

28 June 2011

HONDURAS - La Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC), presentó recientemente un “estudio sectorial” sobre los hallazgos y resultados en el mercado avícola de Honduras, detectando que en los últimos años la productividad ha crecido sustancialmente, logrando una inversión acumulada que anda en alrededor de los 10 mil millones de lempiras.

Ese estudio se desarrolló con el apoyo de la cooperación canadiense, luego que la CDPC se sometiera a un concurso junto a varios países del mundo para acceder a fondos, reporta La Tribuna.

En el mismo se analizaron puntos relevantes que van desde la situación del mercado nacional e internacional, la caracterización de la oferta y la demanda, la organización de la industria, las políticas públicas, el marco normativo y al final enlistaron una serie de conclusiones y recomendaciones.

El comisionado presidente de la CDPC, Óscar Lanza Rosales, refirió que la importancia del sector avícola se centra en ser una fuente relevante de empleos, al ofrecer de manera directa unas 14 mil ofertas laborales y alrededor de 160 mil de forma indirecta.

Por otra parte, su producción se ha convertido en una de las más consumidas y además, estimula al sector rural, pues consume unos 500 mil quintales de maíz blanco.

Enfatizó que actualmente la industria avícola ha aumentado su productividad, pues el consumo per cápita de carne de pollo se ha acrecentado notablemente, factores que han permitido que los precios se mantengan e incluso disminuyan en algunos períodos.

No obstante, en el caso de los huevos el consumo ha disminuido en los últimos 5 años, como parte de un fenómeno que también se registra en los Estados Unidos y el resto de los países de Centroamérica.

Explicó que aspectos fundamentales que contribuyeron al éxito de la carne de pollo son la eficiencia, dinamismo y altos estándares en indicadores de calidad como en ese rubro.

También influye la conversión alimenticia, pues el país casi alcanza la media mundial de 1.6 libras, superando algunos granjas ese peso, y finalmente, el tiempo de engorde que se da en un período de 35 a 36 días.

Según el estudio, Honduras es el país con el segundo lugar en montos de toneladas producidas a nivel del istmo, lo que demuestra el alto nivel tecnológico que ha logrado ese sector.

En relación a la productividad en el renglón de huevos, la investigación refleja mayores obstáculos, sin embargo el incentivo por reducir costos y ser más eficientes ha llevado a las empresas más innovadoras a generar estrategias de integración horizontal en la distribución y a mejorar sus tecnologías para incrementar la producción y rentabilidad.

En cuanto a la estructura del mercado, el "estudio sectorial" refleja, que en la nación existen 157 granjas avícolas que se especializan en producción de huevos y 49 en pollo, concentrándose en los departamentos de Cortés y Francisco Morazán.

La CDPC, tras los resultados del estudio, recomendó a las autoridades y entes reguladores del gobierno que se abstengan de intervenir el mercado avícola en las variables que le compete determinar a la oferta y demanda; principalmente, debido a que se reconoce el dinamismo generado en los últimos 10 años.

Asimismo instan al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA), adscrito a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), implementar las medidas necesarias para garantizar los procesos de calidad e inocuidad para competir en el país bajo las mismas condiciones regulatorias para así apoyar a aquellas empresas que quieran ingresar al mercado de los Estados Unidos u otro país no regional.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios