ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Analizan reducir trabajo por el contrabando

30 June 2011

PARAGUAY - Debido al excesivo contrabando de pollos provenientes de Brasil, los empresarios del sector analizan la posibilidad de disminuir horas de trabajo e incluso reducir personal, según afirmó el presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Pablo Mauger.

"Estamos de mal en peor", afirmó Mauger al hablar de la situación provocada por el ingreso ilegal de pollos desde la ciudad fronteriza de Foz (Brasil), según recoge ABC Paraguay.

Según Mauger, el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial (Detave) venía realizando un buen trabajo, hasta que uno de los responsables de los controles, Adolfo Almirón, fue relevado del cargo.

"Los cambios del Detave no nos favorecieron para nada, al contrario, ahora la situación está grave en capital e interior del país", destacó.

La falta de trabajo eficiente por parte de Aduana sumada a la ausencia total de controles de Hacienda en los comercios en las ciudades del interior tiene como resultado un panorama muy delicado para los empresarios del sector avícola.

"El contrabando pasa la Aduana como si no estuviera y tampoco hay controles en los locales que venden los productos", se quejó.

De acuerdo con lo explicado, el muslo y el puchero de pollo son los cortes que más ingresan de forma ilegal.

También se contrabandean huevos, que por cuestiones de sanidad se prohíbe su venta en Brasil, destacó el titular de Avipar.

La diferencia de precios entre el producto nacional y el brasileño se da debido a que el país vecino exporta pechugas a Europa a valores altos, "por eso pueden vender el muslo o puchero a cualquier cotización".

Por otro lado, Mauger añadió que el sector avícola local está teniendo mayores costos de producción, como consecuencia del encarecimiento de la soja y el maíz, que representan el 90% de la alimentación de los animales.

En ese sentido, acotó que los productores de Brasil soportan las subas de precio de las materias primas porque tienen la ventaja de planes de inversión especiales para el sector.

En cuanto a la producción nacional, indicó que se proveen al mercado local 120.000 docenas de huevo por día y alrededor de 300 toneladas de pollo faenado diariamente.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios