ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Los cereales se derrumban en Chicago

01 July 2011

EUA - Los precios de los cereales registraron ayer fuertes bajas en la Bolsa de Chicago, luego de que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, en sus siglas en inglés) sorprendiera a los operadores al estimar mayores existencias de maíz y al no recortar la superficie sembrada con el grano grueso, incluso a pesar de las contingencias climáticas que anegaron zonas agrícolas del Medio Oeste.

Las bajas fueron del 4,4% para el maíz y la soja retrocedió un 2,11%, según reporta La Nación. "Fue un jueves rojo para los cereales", exclamó un operador que vio cómo las pizarras se tiñeron de ese color de principio a fin de la rueda.

En efecto, el maíz registró la máxima pérdida autorizada para una rueda, dado que sus contratos septiembre y diciembre bajaron US$ 11,82 y terminaron con ajustes de 255,10 y de 244,28 dólares por tonelada.

Los datos que desataron la corrida bajista estuvieron contenidos en los reportes que el USDA difundió ayer sobre stocks trimestrales al 1º de junio y siembras 2011/2012 (ambos sobre el ciclo agrícola estadounidense). Para leer más sobre estos reportes, haga clic aquí.

Adrián Seltzer, de la corredora Granar SA, advirtió que en medio de la corriente bajista que dominaba el mercado, el USDA salió a aclarar que en cuatro estados (Dakota del Norte, Dakota del Sur, Montana y Minnesota) se volverán a evaluar las superficies sembradas durante el mes próximo y que actualizarán la información el 11 de agosto.

Esto se debe a que el reporte de área sembrada se hizo sobre la base de datos recolectados en las dos primeras semanas de junio, cuando un gran porcentaje de tierras aún no estaban sembradas.

"Teniendo en cuenta que el clima no fue ideal este año, ya que hubo excesos hídricos que impidieron sembrar todo lo esperado, no haber tenido en cuenta ese condicionante para el reporte de hoy (por ayer) no parece ser un criterio acertado de parte del USDA", señaló Seltzer.

Y añadió que el mercado espera de este tipo de organismos "mayor seriedad", dada la relevancia que los operadores le dan a sus cifras y el impacto inmediato que las mismas tienen sobre los precios.

"Igualmente no debemos sorprendernos, ya que no es la primera oportunidad en la que asombra la falta de seriedad del USDA." La soja fue el producto con menores bajas. Los contratos agosto y septiembre en Chicago perdieron US$ 10,29 y cerraron con ajustes de 477,49 y de 476,02 dólares.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios