ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Activan pago de subsidios a avícolas

05 July 2011

ARGENTINA - El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, comenzará en los próximos días a activar el pago de compensaciones a distintas industrias agroalimentarias, principalmente a molinos harineros y productores avícolas, que reclaman que una deuda más de $ 3.000 millones en subsidios por la utilización de cereales para abastecer de productos elaborados al mercado interno.

En tanto, y mientras procura que las baratas de carne vacuna se mantengan al menos hasta las elecciones, el funcionario sorprendió a empresarios frigoríficos: "En diciembre, me voy".

El polifuncionario se focalizó en pulir los detalles para comenzar a liquidar las compensaciones adeudadas a molinos harineros y la industria avícola.

Eso, luego de que Moreno se quedara con la aprobación final de los subsidios que hasta febrero estaban a cargo de la disuelta Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), y que fue reemplazada por la Unidad de Control y Evaluación de los Subsidios al Consumo Interno (Ucesci), una entidad que está a cargo de tres ministerios pero que en la práctica gestiona el secretario de Comercio Interior.

Para ese programa, a mediados de mayo, el Ministerio de Agricultura (del que dependía la extinta Oncca) remitió a Comercio Interior $ 2.000 millones para pagar compensaciones, según informa El Cronista.

Ese giro es menos de mitad de la deuda que reclaman los procesadores de harina, de aves, de engorde de ganado y productores tamberos, según estiman en el mercado.

La semana pasada, Moreno y el presidente de la Federación de la Industria Molinera (FAIM), Alberto España, acordaron el restablecimiento del pago de compensaciones al 100% de la harina común para un centenar de molinos que abastecen al mercado interno con ese producto a 47$ más IVA.

Existen molinos que tenían deudas por compensaciones de más de 10 meses y se estima que la deuda entre lo que dejó la ex Oncca y su sucesora, supera los $ 2.000 millones.

Tras ese acuerdo, que comenzaría a pagarse hacia mediados de mes, Moreno puso ahora el acento en las avícolas.

Esa industria reclama compensaciones impagas en torno a 1.800 $ millones y en algunos casos, las deudas se arrastran desde hace casi un año.

Justo esta semana, el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (Cepa) festeja un nuevo aniversario de su fundación. Será el jueves en el hotel Hilton, donde esperan a la Presidenta y un avance satisfactorio en las negociaciones con Moreno.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios