ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Normativa para crear centros control de bienestar

06 July 2011

BOLIVIA - La Organización Educación y Bienestar Animal (EBA) informó que una de las propuestas de la normativa, que fue analizada, por diferentes sectores sociales en Cochabamba, propone la creación de centros que controlen y regulen el bienestar de los animales que son comercializados en ferias de diferentes puntos del país.

Los días miércoles 29 y jueves 30, varias organizaciones que defienden los derechos de los animales efectuaron en la ciudad de Cochabamba un seminario para analizar y concluir una normativa sobre tenencia responsable de animales.

El presidente de EBA, Enrique Mendizábal, informó a El Diario que el seminario logró captar la presencia de muchos representantes de las diferentes organizaciones sociales, como de personalidades importantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de la ciudad de Cochabamba, que fue parte de la organización.

Todo este conjunto de personas llegaron a abordar puntos muy importantes, entre ellas que las normativas pedirán la creación de Centros de Control que regulen los abusos a los que muchas veces son expuestos los animales en su comercialización.

"En el caso de la Ley se habla de Centros de Bienestar y Protección Animal que sean departamentales y que regulen esta situación y a nivel municipal la propuesta faculta al centro de Zoonosis para realizar también los controles", señaló Mendizábal.

Estas organizaciones buscan crear una norma base en la que se regule y controle la venta de animales, en el sentido que se verifique que el animal cuente con buenas condiciones de salud y revisiones respectivas.

A su vez, dentro de los dos días de análisis, Mendizábal aseguró que se obtuvieron buenos resultados, como cambiar el concepto de lo que "realmente" significa y representa una normativa de protección animal.

"Lo más importante es que se ha cambiado la idea en cuanto a normas de protección animal, por muchos años se ha creído que las normativas están destinadas sólo a proteger mascotas y la tenencia de los mismos, pero muchas instituciones han pedido que este aspecto sea considerado como algo muy importante y se incluya a todos los animales", expresó.

En ese contexto, el Presidente de EBA anunció que la propuesta que lanzarán contempla en la totalidad de los artículos a los animales domésticos, los de consumo, utilidad de trabajo y también a los silvestres, con relación al tema de crianza, transporte y todo lo respectivo.

Acotó que se realizó el análisis del Proyecto de Ley de Protección y Bienestar Animal, donde se hizo una meta conjunta debido a que todas las instituciones y organizaciones querían participar de los distintos temas. La modalidad del evento se constituyó en seis mesas de trabajo específica, sin embargo tuvieron peticiones de realizar también una mesa conjunta.

"Hemos hecho un panel gigante en el Auditorio del Departamento de Desarrollo Rural de la facultad de Agronomía (UMSS), donde se han expuesto las diferentes partes de la Ley y se tuvo una participación masiva", dijo Mendizábal.

De la misma forma, se analizaron los proyectos de las ordenanzas que se tienen en la ciudad de Cochabamba y al finalizar tuvieron a muchas instituciones y organizaciones que quisieron continuar aportando, proponiendo futuras reuniones para volver a tratar este tema.

Durante el transcurso de la actividad, Animales SOS realizó su disertación acerca de todos los proyectos de Ley que elaboraron en defensa de estos seres vivos, que sin embargo no obtuvieron a la fecha atención de las autoridades del Legislativo.

"Contamos con la exposición de Susana Carpio (presidenta de Animales SOS), referida a la historia de las normativas en Bolivia con relación a la protección de animales", indicó.

Actualmente, el seminario se encuentra en la etapa de respuestas y enriquecimiento final para su posterior conclusión el próximo jueves 7 de julio y al día siguiente presentarán oficialmente las ordenanzas y el Proyecto de Ley. Una comisión se trasladará hasta la Sede de Gobierno para presentar al Senado la propuesta oficial.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios