ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cerco sanitario y sacrificio de 600 aves por Newcastle

11 July 2011

MÉXICO - Una población de 600 aves de postura y de combate se han sacrificado en el valle de Mexicali por resultar positivas a la enfermedad de Newcastle, manteniendo las autoridades estatales y federales medidas de acción para combatir el brote.

A los propietarios de aves en el valle de Mexicali se les recomendó aplicar vacunas para evitar infecciones con el virus Newcastle, informa OEM.

El director de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) señaló que desde el pasado 26 de junio que se registró el primer brote, personal de esta dependencia y autoridades de la Sagarpa han estado trabajando para controlar y erradicar el virus, esperando para este día la presencia de integrantes de la Comisión Mexicoamericana de Enfermedades Exóticas.

Desde hace cinco años, comentó que el valle de Mexicali no registraba la presencia de esta enfermedad en las aves, que hasta donde se tiene analizado pudo haber llegado por medio de aves silvestres o la movilización ilegal de aves de combate.

Hasta el momento los brotes registrados han sido por las zonas de la colonia Colorado I, Colorado IV, ejido Xochimilco y colonia Ahumadita, habiendo ya un perímetro de 10 kilómetros a la redonda de protección en dicha ubicación para evitar la propagación del virus.

Marín León manifestó que el Newcastle ha atacado a aves de traspatio, en su gran mayoría de combate, por lo que invitó a la población evitar la movilización de aves, anunciando que el Ejército apoyará en los retenes a revisar el traslado que se busque hacer de las aves.

En base a los registros, precisó que desde el pasado 26 de junio se han estado realizando muestras, habiéndose sacrificado alrededor de 600 aves, poniendo en cuarentena las galleras detectadas y aplicando procesos de vigilancia para desinfectar y garantizar la erradicación de la enfermedad.

El año pasado, agregó, se tuvo la presencia de Newcastle en una granja en el Municipio de Tecate, habiéndose implementado acciones inmediatas para su control y erradicación.

El funcionario estatal reiteró que no hay riesgo para las personas, ya que es una enfermedad de contagio exclusiva de las aves, las cuales una vez infectadas presentan problemas de respiración y desplumaje, síntomas a los cuales deben de estar alertas sus dueños para dar aviso a las autoridades y actuar de inmediato.

Mientras tanto, las autoridades estarán atentas al combate de la enfermedad y aunque no se ha establecido nada, comentó que puede haber un apoyo a las personas afectadas en sus criaderos para la repoblación, como sucedió en granjas donde hubo registro hace unos meses de gripe aviar.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios