ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Solicitan cierre de granja avícola Rosanda 2

12 July 2011

GUATEMALA - Vecinos del cantón El Aguacate (San Pedro Sacatepéquez) exigieron ayer al Ministerio de Salud y a la comuna local el cierre de la avícola Rosanda 2, ubicada en el ingreso a esa comunidad.

Según los inconformes, esa granja es la responsable de una plaga de moscas que afecta la salud de más de 500 familias.

Personal del Área de Salud explicó que en la comunidad los pobladores padecen enfermedades transmitidas por estos insectos. El problema comenzó hace 22 años, con la protesta de un grupo de vecinos que en 1990 logró que la pollera pagara Q200 y Q1 mil por infracciones sanitarias, derivadas de informes del inspector de Saneamiento Ambiental, del Centro de Salud de San Pedro Sacatepéquez.

Documentos revelan que en 1990 los supervisores revisaron unas 10 galeras, donde hallaron gran cantidad de gallinaza que se había convertido en criadero de moscas, según informa Prensa Libre.

El último conflicto entre vecinos y personal de la avícola se produjo hace dos meses, cuando pobladores quemaron dos galeras de la granja.

Frente a la comuna sampedrana, los afectados exhibieron bolsas con miles de moscas que han matado con insecticida, y explicaron que están cansados de respirar el hedor de la gallinaza.

El inspector de Sanidad, César Jiatz, refirió que el problema es grave y les entregó a los inconformes una copia del expediente, el cual contiene las demandas y la negativa de los representantes de la empresa a ser supervisados.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios