ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Rechazan cuota a importación de pollo

13 July 2011

MÉXICO - De imponer la Secretaría Economía una cuota compensatoria del 35% a la importación del pollo, se estaría causando un grave contrabando de este producto en la región.

Además, supondría una seria afectación al sector comercio y hostelero, así como un fuerte impacto al bolsillo de la población, reporta El Mexicano.

Así lo advirtió el presidente de la Canaco, Karim Chalita Rodríguez, quien explicó que se está en arduas negociaciones con el gobierno federal para hacerle ver que los importadores de pollo en la región fronteriza no incurren en ninguna práctica comercial ilegal como lo quiere hacer ver la industria nacional y evitar que este producto aumente un 35% en las próximas semanas.

Detalló que en la entidad la población consume pollo que es traído de Estados Unidos, por ser incluso más económico y de mayor calidad que el que vienen de las empresas del interior de la República.

Dijo que la afectación económica al comercio y al sector hostelero será también muy grave pues en estos momentos están preocupados de cómo van afrontar en un mes el que se encarezca el producto.

"Por las características específicas de nuestro mercado y los hábitos de compra y consumo entre la población de esta frontera, independientemente de las repercusiones económicas y financieras que conlleva este proceso de defensa para las empresas involucradas en la importación y exportación de dichas mercancías, se verán afectados algunos aspectos como el desabasto del producto en cuestión, ya que la oferta nacional es insuficiente", indicó el líder de los comerciantes.

"La pierna y muslo de importación, es un producto básico de consumo, por lo que al reducirse la oferta se incrementará el precio impactando a la población de menores ingresos y por ende la afectación al comercio dedicado a la venta de este producto", añadió.

"Esto propiciará un contrabando hormiga al imposibilitarse la importación legal de pierna y muslo americanos, toda vez que a los importadores formales les resultará incosteable hacerlo debido a los costos de adquisición, los gastos añadidos por la importación, los costos de comercialización y operación, y ahora la posible imposición de alguna medida comercial o cuota compensatoria", indicó el presidente de Canaco.

Por último dijo que hace unos días estuvo en la Ciudad de México para revisar el tema donde los importadores han interpuesto recurso legales ante la demanda que hizo la industria nacional de imponer esta cuota compensatoria al pollo, por lo que se está por definir una resolución por parte de los organismos de Prácticas Comerciales de la Secretaría de Economía.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios