ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Jornada capacitación sobre cría pavos y pollos

13 July 2011

ARGENTINA - Importante jornada de "Capacitación sobre cría de pavos híbridos, pollos camperos y ponedoras", se realizó en Catriló organizada por el Gobierno de La Pampa juntamente con el INTA y con la presencia de más 100 productores.

El subsecretario de Asuntos Agrarios, Enrique Schmidt, se mostró satisfecho respecto de la Jornada sobre cría de pavos híbridos, pollos camperos y ponedoras, llevada a cabo en la localidad de Catriló el pasado 8 de julio, en el marco de un programa de Capacitación a productores que impulsa el Gobierno Provincial y en una iniciativa de reconversión productiva.

Se contó con la participación de alrededor de 100 pequeños productores, que crían estas aves en sus campos o granjas en pequeña escala y en condiciones artesanales, informa Más Rosario.

Luego comentó que "la participación fue muy importante" hubo productores de toda la provincia, de Santa Fe, de Buenos Aires y esto se realiza de manera conjunta con el INTA, en este caso hubo técnicos del INTA de Pergamino y de la Granja de Catriló".

Destacó el subsecretario que "se trata de una actividad única en el país por ello el gran interés en estas jornadas".

Concretamente señaló que en este encuentro se generó un debate respecto de la cría de estos animales, además algunos de los temas tratados fueron bioseguridad, nutrición, los cuidados para el ave que se cría en gallinero, y también se hizo una demostración de inseminación artificial en pavos híbridos.

El subsecretario informó además que La Pampa cuenta con una granja piloto desde hace unos años en Catriló y allí "todos los años se realiza una jornada de capacitación abierta para todo el público que se quiera acercar, ya que la política de este lugar es que sea un centro de capacitación permanente".

Ante ello destacó la participación de medios de comunicación nacionales especializados en esta temática y también la conformación de una Asociación Provincial de Criadores de Aves de Raza.

Luego especificó que la granja pasará a ser proveedora de pavipollos, "para ello se han armado grandes galpones acondicionados a los cuales la gente puede asistir, conocerlos y ver las técnicas de manejo diarias, las condiciones de higiene, crianza, etc".

A su vez el funcionario agregó que "en los mismos se muestra la crianza de la perdiz colorada, con lo cual esto tiene mucho atractivo, ya que mucha gente se acerca para conocer cómo puede participar en esta producción".

En otro párrafo, Schmidt señaló respecto del destino de esta producción que es para consumo familiar, "con la producción de esta granja se provee a 6 mil familias de toda la provincia".

Sostuvo además que "se realiza capacitación por un lado y por el otro se provee a los productores de material genético es decir pollitos o pavitos, los productores los compran alrededor de 10 o 20 por mes, los crían y este es la proteína de origen animal que tienen todos los días en la mesa".

Comentó que se trata de que la gente lo tome como una gestión de manejo productivo, "es decir le hacemos toda la evaluación respecto de, en qué condiciones crían las aves" y enfatizó "se hace un seguimiento con el fin de que la producción se traduzca en la transformación de los granos y le dé un valor agregado a los granos que cosechó en el campo, además de ofrecer una dieta diversificada".

Ante ello explicó que también en esta oportunidad "se demostró cómo se debe hacer una faena, para asegurar una mejor salubridad de los alimentos. No se trata de competir con otras áreas, sino generarles a los productores una misión más organizada y más eficiente para no tener pérdidas".

Finalmente sostuvo Schmidt que la granja piloto visita todas las exposiciones para difundir y hacer conocer este emprendimiento.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios