ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Puebla, segundo lugar en producción de huevo

18 July 2011

MÉXICO - Puebla ocupa el segundo lugar a nivel nacional en producción de huevo con 475 mil 260 kilos anuales y es el quinto productor de pollo con 15 mil 649 kilos al mes, aunado a que el sector se prepara a exportar pollo precocido a Estados Unidos.

Los principales productores de pollo y huevo en el estado están organizados en tres asociaciones como son: Puebla, Tecamachalco y la zona de Tehuacán y Ajalpan, aunado a que se cuenta con productores de traspatio, semitecnificados y tecnificados.

El presidente de la Junta Directiva de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jaime Crivelli Espinoza, informó que se trabaja muy de cerca con las autoridades sanitarias de México y Estados Unidos para la acreditación de más plantas para incrementar la exportación de productos avícolas mexicanos.

Durante la reunión de la Junta Directiva de la UNA con SENASICA, el presidente ejecutivo de la UNA, Sergio Chávez González, señaló que la organización participó en una misión comercial a Cuba impulsada por SAGARPA en donde este país manifestó su interés de importar de México pollo entero, vísceras y huevo deshidratado.

Mientras, el Vicepresidente de Huevo, Lorenzo Martín Martín, se congratuló que la producción de huevo en México es suficiente para abastecer el mercado interno y solicitó el apoyo de SEANSICA para abrir el mercado internacional para exportar este producto.

A su vez, el Vicepresidente de Carne de Ave, David Gastelum Cazares, informó que la UNA también está trabajando para obtener las certificaciones necesarias para poder sumarse al sello México Calidad Suprema, reporta Periódico Síntesis.

Destacó la importancia de que la industria avícola se ocupe de romper con el mito de hormonas y esteroides para la engorda del pollo, al recordar que la ley lo prohíbe y su alimentación consta de maíz, pasta de soya, sorgo y otros granos seguros.

El Vicepresidente de Exportaciones, José Manuel Arana Escobar, informó que tras tres años de trabajo con las autoridades mexicanas y estadounidenses de sanidad, en breve saldrá el primer contenedor de pollo precocido a Estados Unidos. Además, se buscan las autorizaciones para la exportación de pollo cocinado.

El director en jefe SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, resaltó la importancia de que el sector agropecuario de a conocer la calidad de los alimentos que se producen en México, porque si la sociedad mexicana se entera, consumirá más productos locales y menos los importados.

Al término de la reunión, los integrantes de la Junta Directiva de la UNA visitaron el laboratorio BSL2 (BioSafety Level 2) del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal, especializado en el diagnóstico de enfermedades de origen animal, principalmente aquellas de importancia zoosanitaria, y en la constatación de productos biológicos de uso veterinario, a través de técnicas de biología molecular.

Posteriormente, conocieron el Laboratorio BSL-2 Móvil, único en México, que también utiliza técnicas de vanguardia de biología molecular, para el diagnóstico de enfermedades animales como la Fiebre Porcina Clásica, Enfermedad de Aujeszky, Diarrea Viral Bovina, Anemia Infecciona Equina, Influenza Porcina y Aviar, Circovirus tipo II y Salmonelosis, Tuberculosis, Newcastle, Pleuroneumonía, entre otras.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios