ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Monitorean granjas por el Newcastle

19 July 2011

MÉXICO -Diversas medidas contra epizootocas son las que se aplican para cuidar el estatus sanitario avícola en el Estado, en beneficio de los productores, dijo el Director de Inspección, Sanidad e Inocuidad de la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA).

Javier Marín León declaró que parte importante del desarrollo económico del Estado, es la vigilancia y cuidado de la sanidad tanto animal como vegetal, reporta Ensenada.

Por ello, en atención a las instrucciones del Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán y del titular de la SEFOA, Antonio Rodríguez Hernández, se implementan medidas encaminadas a preservarla.

Agregó que derivado del brote de Newcastle hace unos días, en coordinación la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), así como los organismos involucrados, han muestreado y vacunado aves, sacrificado humanitariamente y despoblado.

Otras de las acciones son el control de la movilización de las aves, con el propósito de que las existentes en el municipio infectado no sean trasladadas a otros puntos del Estado, ni que se introduzcan a Mexicali y el establecimiento de cuarentena de cuatro predios.

Subrayó que es indispensable que los propietarios de aves, ya sea granjas tecnificadas, semi tecnificadas y de traspatios acudan con el médico veterinario para que sus animales sean vacunados, con el objetivo de controlar el brote detectado hace algunas semanas.

Marín León expresó que gracias a la coordinación de las dependencias involucradas en el control de enfermedades es que se ha controlado el brote, ya que se han organizado de manera puntual 5 brigadas.

De ellas, 4 son de muestreo y vacunación y otra de limpieza y desinfección de predios en cuarentena.

El Director de Inspección, Sanidad e Inocuidad, añadió que se revisaron las aves del Bosque la Ciudad, en donde no se encontró síntomas de la enfermedad, ni aves enfermas.

Indicó que gracias a la vigilancia que se mantiene para mantener el estatus sanitario, Baja California es libre de Newcastle, al permitir la Norma Oficial Mexicana (NOM) 013, la Campaña Nacional contra la enfermedad, para la detección oportuna y la operación inmediata del operativo para controlar el brote, con lo que se evita su propagación y se protege la avicultura en la región.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios