ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Crianza de pollos se tecnifica y fortalece

26 July 2011

ECUADOR - Los avicultores aprenden cómo mejorar la cadena productiva y hasta su comercialización. Las aves de corral requieren de insumos importados.

La tecnificación y desarrollo agrícola busca mejorar la cría de aves de corral. El trabajo no es de ahora, es integral y va desde la cadena productiva de maíz, soya, producción de alimento balanceado, pollos de engorde, huevos de mesa, asaderos, entre otros, reporta el diario Hoy.

En el país, según datos del III Censo Nacional Avícola, existen alrededor de 1.200 granjas productoras de pollos, de las cuales 448 son de las provincias de El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí y Esmeraldas, con más de 8 millones de unidades.

La Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave) ha sido un puntal muy importante en esta campaña, sobre todo debido a que consiguió aplicar planes de bioseguridad, así como también logró implementar la conversión avícola.

Asimismo, el Gobierno ha intensificado su campaña en zonas de la provincia en Santa Elena.

Allí, cerca de 600 productores son capacitados por técnicos en el área de mejoramiento y tecnificación.

La enseñanza se da en el campo y comenzó el año pasado, con la crianza de pollos en las comunas de Chanduy, El Real, Pechiche, Manantial de Chanduy, Puerto de Chanduy, Engunga y Tugaduaja, de acuerdo a los reportes de la Dirección Provincial Agropecuaria de Santa Elena.

Pero no todo concluyó con ello. Ahora se comenzó la adecuación de las instalaciones con el equipamiento necesario para la cría de las aves, con un lote primario de 100 pollos.

Además, las comunidades son adiestradas en el campo comercial.

El problema se da con los insumos y a veces es difícil importarlos desde otros países.

Tal como ocurrió a inicios de 2011, cuando algunas avícolas pararon su producción de manera temporal, a consecuencia del aumento del precio del quintal de balanceado.

Asimismo, la soya ecuatoriana es de mala calidad y la importada es difícil de conseguir a un buen precio.

Hace tres años, con el 20% de la producción se invertía en el negocio y el resto quedaba, pero ahora esos porcentajes se voltearon.

De las 1.200 granjas dedicadas al engorde de pollo, 284 producen huevos.

La producción de huevos es de 2.500 millones.

En el Ecuador se estima que al año el consumo de huevos por persona es de 140.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios