ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Ley Agropecuaria determina control de precios

26 July 2011

BOLIVIA - La nueva Ley de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria determinará "un control generalizado de precios" de los productos agrícolas "estratégicos", mientras que la regulación de la exportación de alimentos causará grandes pérdidas a los productores, según pronosticó un estudio de la Fundación Milenio.

El informe, elaborado por el economista José Baldivia Urdininea, un especialista en temas agrarios, afirma también que la eventual comercialización de productos a través de empresas estatales y mercados para la venta directa, prevista en la nueva disposición, es una experiencia fracasada.

Tras recordar que la ley establece la regulación de precios de los "productos estratégicos" en el mercado interno y el control de las exportaciones para garantizar la soberanía alimentaria, el experto dice que la lista de productos es tan amplia y variada que "puede conllevar un control generalizado de precios y con ello desincentivos a la producción y a la larga escasez".

La lista de "productos estratégicos", que todavía deberá ser aprobada por el Consejo Productivo, encabezado por el presidente del Estado Plurinacional, incluye maíz, trigo, arroz, papa, hortalizas, azúcar, quinua, sorgo, forrajes, avicultura y ganadería, según informa El Mundo.

El estudio advierte que la ley establece la transferencia directa de donaciones a las comunidades para el fomento de la producción, lo que supone la entrega de recursos públicos y privados de programas financiados por la cooperación internacional.

"Financiar a comunidades es mucho más riesgoso y entraña una responsabilidad de seguimiento a la aplicación de los recursos", subraya.

Al analizar la creación del Seguro Agrícola, "una aspiración de todos los productores", advierte sobre la posibilidad de que las aseguradoras privadas no estén dispuestas a asumir el riego de cubrir los daños ocasionados por todos los fenómenos climáticos y desastres naturales, y llama la atención sobre la dificultad de medir la condición de pobreza para el establecimiento del subsidio total a la prima de los productores más pobres.

En general, concluye el estudio, la ley tiene "un diseño tan dirigido a las comunidades y grupos indígenas" que incluso lleva a pensar que se trata de una disposición destinada específicamente a la "promoción" de tales comunidades.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios