ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Comecarne vs. proteccionismo del pollo

28 July 2011

MÉXICO - El Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) es uno de los organismos empresariales que pronto se manifestará en la Secretaría de Economía contra la política proteccionista de Bachoco.

La política de Bachoco trata conseguir que el gobierno fije un impuesto compensatorio a la importación de pierna y muslo de pollo en perjuicio de la población de menores recursos en México.

Es importante la visión de Comecarne porque aglutina a cerca de 90% de los productores de carne en nuestro país y a cerca de 80% de los proveedores de servicios e insumos para esta industria, informa Crónica.

En una investigación preliminar se señala que el proceso para fijar un impuesto compensatorio a la importación de pollo es improcedente entre otros elementos porque la venta de pierna y muslo en México representa apenas el 8% del mercado de pollo y hay un faltante de oferta que es cubierto con importaciones.

El costo de producción del pollo se calcula por el ejemplar completo y no es posible calcular el costo de producción de cada parte del pollo por separado, al tomar en cuenta solo una parte del pollo se deja de lado el precio diferenciado de cada pieza.

Las empresas que se oponen a un impuesto a la importación de pierna y muslo de pollo han presentado documentación actualizada que comprueba que la industria de Estados Unidos ha mejorado su eficiencia y reducido costos a lo largo de los últimos años y que van en línea con los precios internos y de exportación de este producto.

Además está comprobado que las importaciones no causan daño a la producción nacional porque las compras en el extranjero no compiten con el producto nacional que se vende en su estado natural sin procesar.

Existe información oficial donde se señala que el consumo de carne de pollo sobrepasa la producción nacional, por lo que es necesaria la importación para abastecer el mercado interno.

Se tiene una balanza comercial deficitaria por casi el triple de la producción nacional.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios