ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Trabajo conjunto contra especulación

02 August 2011

REPÚBLICA DOMINICANA - La carne de pollo no debe venderse al consumidor a más de RD$ 49 la libra, según declaraciones ofrecidas ayer por el Ministerio de Agricultura y los productores de pollos del país.

Los productores quienes anunciaron a la población que el sector avícola ha venido enfrentando los altos costos de las materias primas que se usan para la producción de esa carne, cuyos costos han aumentado considerablemente en los mercados internacionales.

La Comisión Avícola Nacional conjuntamente con en el Ministerio de Agricultura informó que los precios de pollo vendido por libra en las granjas es de RD$ 28,50 para la región del Cibao, RD$ 31 en Santo Domingo y RD$ 29 en el Sur.

Salvador Jiménez, ministro de Agricultura, manifestó que hay establecimientos que están especulando con el precio de la carne de pollo y en ocasiones lo despachan al consumidor hasta a RD$ 55 pesos la libra, informan los medios del país.

Expresó que para enfrentar esta situación ofrecerá todas las informaciones que estén a su alcance al Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) para que sancione a los responsables de vender el producto de la canasta básica a sobreprecio.

Explicó que durante el período del 2005 al 2011 el petróleo subió de 116%, el maíz 175% y la soya un 118% y que sin embargo el aumento que ha tenido el precio del pollo, el que depende de estos factores, solo ha sido de un 26%, a pesar de tener un entorno internacional desfavorable.

Sin embargo, dijo que a pesar de contexto negativo el país ha logrado, gracias al esfuerzo de las autoridades y los productores, mantener a precios razonables los principales alimentos que consume la población.

Al responder si es que el pollo no ha llegado al precio que debería estar, dijo: "de lo que estoy hablando es lo que ha sido una inflación controlada y una estabilidad macroeconómica bien manejada".

En torno a la denuncia que había hecho el Proconsumidor, de que en el país se había sacrificado a millones de pollos con el objetivo de mantener el precio de esta carne por encima de los RD$ 50, el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, manifestó que los productores de República Dominicana serían incapaces de cometer una acción de esa naturaleza.

Jimenez expresó que se trabaja junto a los productores y las autoridades de Proconsumidor para mantener estable la producción de pollo y huevo para que estos alimentos lleguen a precios razonables a los consumidores.

El presidente de la Comisión Avícola Nacional, Bolívar Cartagena, dijo que el precio de la libra de pollo en granja ya está en el punto que debería estar y prometió que este costo no subirá más a menos que haya una crisis extra.

Los productores de pollo y huevo del país aseguraron que se mantienen estables los precios en granja, por lo que consideran que cualquier variación que experimenten esos alimentos es producto de la especulación que se registra en algunos de los canales de comercialización.

Explicaron que el costo de producción de una libra de pollo en granja es de 25,54 centavos en República Dominicana, más barato que en los Estados Unidos, que es de 52 pesos dominicanos.

En el Cibao se vende a 28,50, a 31 pesos en Santo Domingo y a 29,50 la libra en la zona sur, detallaron Cartagena y Cabrera, los cuales llamaron a los consumidores a no pagar más de 43 pesos por una libra de la carne blanca.

El país tiene capacidad para producir más de 24 millones de unidades de pollo al mes, pero en la actualidad la oferta oscila entre 14 y 16 millones de unidad, según la demanda de la población.

En el 2004 la producción de pollo era de nueve millones de unidades de pollo al mes y el promedio actual alcanza los 15 millones de unidades.

En tanto, la producción de huevos que era en 2004 de 90 millones de unidades al mes se ha elevado a unos 160 millones de unidades.

Entre los avicultores y las autoridades del Ministerio de Agricultura hay un diálogo permanente a través de las mesas agropecuarias donde se le busca solución a los problemas que se presentan en la producción.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios