ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Crean propuesta para importación de pollo

02 August 2011

MÉXICO - Empresas de Estados Unidos buscan abrir su mercado a la importación de pollo mexicano, pues durante años los estadunidenses han aplicado barreras sanitarias al alimento de origen nacional, informó Hugo Pérez Cano, titular de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía.

Según el funcionario, existe una propuesta del Consejo Estadunidense de Exportación de Pollo, Huevo y Cerdo (USAPEEC, por sus siglas en inglés), con la cual comenzarán la certificación de un mayor número de empresas mexicanas de pollo, permitiendo su acceso al mercado norteamericano.

La propuesta, añadió, se pondrá a consideración de las firmas nacionales para que en los próximos meses comience la visita de verificadores estadunidenses en México, a fin de confirmar que varias entidades han erradicado enfermedades en las aves, tal es el caso de la conocida como Newcastle.

En la relación comercial, México importa más de 15 por ciento de su consumo de pollo, calculado en 3,29 millones de toneladas al año, de Estados Unidos, informa Milenio.

En contraste, desde antes de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, no ha podido aumentar su participación de mercado en su principal socio comercial.

En México se tiene mayor gusto por el pollo en piezas, particularmente piernas y muslos y otros trozos considerados como carne obscura.

Por su parte, los estadunidenses son altos consumidores de la llamada carne blanca, proveniente de la pechuga.

Al respecto, Pérez Cano recordó que México mantiene una investigación contra Estados Unidos por posibles prácticas de dumping en la venta de piernas y muslos al país, la cual inició a principios de 2011 a petición de las empresas Bachoco, Patsa y Buenaventura y que hasta el momento ha involucrado a casi 50 empresas en el proceso.

El argumento de las firmas es que los estadunidenses exportan al país el alimento a precios que están por debajo de los costos de producción nacionales, al venderse en 6 u 8 pesos el kilogramo, cuando en México dichas partes del ave alcanzan de 16 a 18 pesos, lo cual ha impactado a la producción nacional.

Pérez Cano destacó que, independientemente de que se llegue a un acuerdo entre los involucrados, la Secretaría de Economía continuará con la investigación.

De demostrarse el dumping en la importación de pollo, México podría imponer una cuota compensatoria a la entrada de este alimento.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios