ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Desplome precios huevo y pollo

03 August 2011

MÉXICO -La caída en el precio del huevo y de la carne de pollo se debe a las desleales importaciones y a que el consumo interno en el país permanece invariable.

Más barato que un chicle se ha llegado a cotizar el huevo en los últimos 3 años, es decir, hasta en 60 centavos cada huevo, aunque a la fecha se registra entre los 18 y 20 pesos el kilogramo, reporta OEM.

Mientras que en ese mismo tiempo, la producción de pollo se ha estancado al mantener los mismos volúmenes ante la desleal competencia que tienen los avicultores nacionales con los de la Unión Americana, además de la alza de los granos para alimentar a las aves.

Jaime Crivelli, presidente de la Unión Nacional de los avicultores, informó que a la fecha se reporta estable la producción de pollo, el único factor en contra ha sido el costo de los granos, los agricultores han sido los "ganones", son los que están vendiendo caro el grano, afectando la economía de los criadores de pollo.

El alto costo de los insumos ha mermado la producción, aunque aún no tienen los resultados finales hasta que se termine el año, se podrá evaluar cuánto es lo que se ha perdido.

Aunado a que se encuentra estancada la producción de pollo desde hace 3 años, al no crecer y mantener los mismos volúmenes debido a la importación de muslo y pierna que genera una desleal competencia que tienen los avicultores nacionales con los de la Unión Americana.

El presidente de la Unión Nacional de Avicultores indicó que los consumidores no saben que el producto es importado, que está refrigerado, que el pollo no es fresco y eso hace que la producción nacional no crezca al ritmo que venía creciendo en los últimos 20 años, pues de hace 3 años a la fecha no se ha dado con el mismo ritmo el crecimiento.

Tanto el abasto del huevo como el pollo está garantizado a nivel nacional, aseguró Jaime Crivelli, no tienen problemas con la producción de ambos productos.

En el caso del huevo indicó que sí ha crecido la producción, pero en contra del precio para el productor, que no ha podido repercutir en los costos de producción del huevo.

Jalisco produce más del 50% de la producción, Puebla el 20%, el huevo ranchero se produce en Sonora, Nuevo León y Yucatán, el grueso de la producción de huevo lo tienen los estados de Jalisco y Puebla, porque el huevo se produce en muchos estados, la competencia se genera a nivel nacional, porque en Estados Unidos es más caro que en México.

Jaime Crivelli informó que durante las vacaciones bajan las ventas, tanto de pollo como de huevo, porque durante este periodo los niños no tienen su control alimentario, andan en la calle y comen fuera de casa.

Pero también está mediado debido a que durante la temporada de lluvias las gallinas ponen menos, al bajar la radiación solar del día baja la producción de huevo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios