ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Salvar especie de gallina en extinción

08 August 2011

ESPAÑA - Un grupo de 25 personas crearán una asociación para conservar y mantener la "gallina alicantina perdiz joya de Tibi", una raza silvestre en vías de extinción.

Amadeo Tarí Alberola se dedica a criar y recuperar una antigua raza de gallina que, asegura, sólo existe en dos localidades españolas y una es la partida rural del Rebolledo, reporta Diario Información.

Este trabajo, que comenzó hace seis años, hoy lo comparte con 25 personas de diferentes puntos de la provincia como El Campello, San Vicente, Villena o Elche.

El grupo pretende formar en septiembre una asociación para impulsar el reconocimiento de esta especie, que recibe el nombre de "gallina alicantina perdiz joya de Tibi", y oficializar su trabajo.

El proceso de mantener esta especie fue posible gracias a un ejemplar que un vecino de Tibi, José Ventura, conservaba desde hace décadas, una reliquia familiar que se trasladó de generación en generación.

Amadeo Tarí consiguió dos gallinas de este tipo y hace seis años que las cruza para, a corto plazo, obtener el reconocimiento oficial de especie autóctona silvestre, antecesora a la gallina que se puede encontrar en cualquier corral, a partir de la documentación que realice el Ministerio de Agricultura.

El ya experto avicultor cuenta con terrenos propios en Rebolledo; sin embargo, los vecinos de la partida no han dudado en prestarle parte de los suyos para esta tarea.

Desde que comenzó a criar este tipo de ave ha realizado diversos "experimentos" que le han permitido controlar tres especies derivadas de la llamada perdiz alicantina al 100%.

"Para lograr que la línea sanguínea fuera lo más pura posible los cruces se hacen entre padres e hijas y madres e hijos", explica.

Los colores y tamaños de esta raza de aves, una cresta "no sencilla", con forma de ese, y la presencia de espolón en las hembras reúnen las principales características diferenciadoras de la especie que ha reconocido como primitiva el genetista Amadeo Francés.

En la actualidad, este vecino de Rebolledo cuenta con 90 ejemplares.

No obstante, casi un centenar más los ha entregado a personas que, como él, disfrutan empleando su tiempo libre en la cría de gallinas y en un mes se reunirán para unir fuerzas en esta ardua tarea que ya alcanza a toda la provincia.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios