ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

EFSA muestra riesgos del uso de antimicrobianos

10 August 2011

UE – El uso de antimicrobianos en animales para la producción alimentaria es un riesgo para la salud pública y puede ayudar a la propagación de cepas bacterianas.

Un estudio del foro BIOHAZ (del inglés, foro de Riesgos Biológicos) para la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (del inglés, EFSA) hace un llamamiento para reducir el uso generalizado de antimicrobianos en los animales de producción alimentaria en la Unión Europea.

El foro declaró que era prioritario para limitar el riesgo para la salud pública que puede surgir de la resistencia en la cadena alimentaria.

También añade que una opción efectiva sería restringir o abandonar el uso de cefalosporinas en el tratamiento de animales de producción alimentaria.

El EFSA dijo que la resistencia a los antimicrobianos, que se usan en medicina y veterinaria para tratar infecciones provocadas por bacterias, se da cuando la bacteria desarrolla mecanismos que reducen la efectividad o los vuelven inefectivos.

Las bacterias resistentes se pueden propagar a través de muchas rutas. Cuando se da la resistencia antimicrobiana en bacterias zoonóticas presentes en animales y alimentos, puede también comprometer el tratamiento efectivo de ciertas enfermedades infecciosas en humanos.

En este análisis, el foro BIOHAZ evaluó los riesgos para la salud pública de las cepas bacterianas producidas por dos tipos de enzimas: las ?-lactamasas de espectro ampliado (BLEAs) y las AmpC ?-lactamasas (AmpC).

Estas enzimas inactivan los efectos de antimicrobianos como penicilinas o cefalosporinas, que se definen como antimicrobianos de crucial importancia en medicina y veterinaria.

Los expertos del foro EFSA concluyen que bacterias distintas pueden producir estas enzimas, más a menudo la Escherichia coli (E. coli) y la Salmonella.

Desde el año 2000, se han presentado cada vez más informes sobre BLEAs y AmpC que producen la Salmonella y la E. coli en animales y alimentos en Europa y el resto del mundo.

Esta cepas bacterianas resistentes se han encontrado en los principales animales de producción alimentaria, más a menudo en pollos vivos y carne de pollo, huevos y otros productos avícolas. Además de identificar las cepas bacterianas relevantes, también se consideró la epidemiología de resistencia provocada BLEAs y AmpC y los métodos para la detección de este tipo de resistencia.

El foro de BIOHAZ analizó los factores de riesgo que contribuyen a la existencia, aparición y propagación de bacterias que producen BLEAs y AmpC y llegaron a la conclusión de que el uso de antimicrobianos en general (y no solo los relacionados con las cefalosporinas) es un factor de riesgo para la propagación de estos tipos de cepas bacterianas resistentes.

Los expertos concluyeron que la disminución del uso generalizado de antimicrobianos en animales de producción alimentaria debería ser prioridad máxima en la UE puesto que estas cepas bacterianas son a menudo resistentes a muchos de los medicamentos que se utilizan de forma habitual en veterinaria. También que un factor de riesgo adicional es el vasto comercio de animales en los estados miembro de la UE.

Al evaluar posibles opciones de control, los científicos de la EFSA declararon que, entre otras recomendaciones, la opción de reducir las bacterias que producen BLEAs y AmpC en los animales de producción alimentaria en la UE sería muy efectiva a través de la reducción de las cefalosporinas o el cese de las mismas en tratamientos de animales de producción alimentaria.

El foro también recomendó mejoras en los programas de control y monitorización actuales de la resistencia antimicrobiana provocada por las enzimas BLEAs y AmpC.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios