ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

“La Niña” golpeará cosechas de maíz y soja

11 August 2011

ARGENTINA - Consultoras climatológicas pronostican que La Niña, evento climatológico que provoca períodos largos de sequías, podría afectar a la campaña 2011/12 de maíz y soja que se iniciará en septiembre.

La escasez de lluvias volverá a perjudicar a la soja y el maíz de Argentina en la campaña 2011/12 por La Niña, un fenómeno climático que ya golpeó los rendimientos de uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos en la temporada previa, reporta América Economía.

La siembra de maíz del ciclo 2011/12 está cerca de comenzar y la de soja se iniciará en septiembre, en momentos en que los altos precios internacionales de los granos son un fuerte aliciente para los productores.

La Niña es la otra cara del fenómeno El Niño. Consiste en una aceleración de los vientos ecuatoriales (alisios) que provoca un enfriamiento del Pacífico del Ecuador, fuertes lluvias en India, China, Australia y el sur de África y sequías en Argentina, Uruguay y el sur de Brasil.

Hasta ahora, los suelos están en buenas condiciones de humedad. Esto favorecería a los cultivos si hay escasez de lluvias. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) prevé para la temporada 2011/12 una cosecha argentina de soja de 53 millones de toneladas y una de maíz de 26 millones.

En la temporada previa -de la que aún quedan unos lotes de maíz por recolectar-, la producción del cereal fue de 21,7 millones de toneladas, según datos del Ministerio de Agricultura.

La cosecha de soja, principal cultivo del país, totalizó 48,8 millones de toneladas en el ciclo 2010/11, aunque la previsión inicial fue de 52 millones de toneladas.

Argentina es el mayor proveedor mundial de harina y aceite de soja y el segundo de maíz.

La última sequía grave que sufrió el país tuvo lugar en la campaña 2008/09, cuando La Niña asoló el territorio rural argentino.

Toda la franja oeste de la región agrícola sería la más afectada en la nueva temporada, explican los expertos.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios