ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Descartan riesgo por aflatoxinas en el maíz

15 August 2011

MÉXICO - El secretario de Agricultura Estatal, Juan Guerra Ochoa, descartó la posibilidad de que exista un problema por la aparición de aflatoxinas en la cosecha de maíz del ciclo Primavera-Verano 2011-2011.

El funcionario manifestó que esta información surgió como un rumor, pero que no existe una base técnica que lo compruebe, reporta Debate.

Coincide Antonio Saldaña Hernández, jefe del Distrito de Desarrollo 001 de la Sagarpa, ya que afirma que esto se sustenta en la simple presunción de que el grano se está cosechando demasiado húmedo, pero en realidad no se tiene un dato fehaciente de que esté ocurriendo este problema.

Incluso desechó cualquier posibilidad de que este surja debido a que las cosechas de la gramínea ya entraron a su etapa final en la zona norte como consecuencia de que la recolección del cultivo ya presenta un avance superior al 90 por ciento y los pocos lotes que quedan pendientes por trillarse se levantarán en unos días más.

El funcionario dio a conocer que la cosecha de maíz concluirá en los próximos días.

Asimismo, el acopiador Jesús Patrón Montalvo enfatizó también que hasta el momento no han detectado que el maíz presente algún problema por aflatoxinas.

De acuerdo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, del inglés), la aflatoxina es un veneno que causa cáncer, producido por ciertos hongos dentro o encima de los alimentos y de los alimentos para animales, especialmente en las siembras de maíz y maní.

Son las más investigadas de las micotoxinas en el mundo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios