ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

WVPA: Protectotipos y otras ideas nuevas

17 August 2011

MÉXICO – En el Congreso de la Asociación Mundial de Veterinarios Aviares (WPVA), en Cancún, se está hablando mucho sobre "el concepto protectotipo" en vacunación, una idea relativamente nueva, escribe Chris Wright, editor de El Sitio Avícola.

La vacunación ha sido uno de los temas claves de debate en esta convención, un acontecimiento que ha atraído a veterinarios aviares de todas partes del mundo. El concepto de protectotipo es una idea bastante nueva, que está remplazando el concepto serotipo en vacunaciones (el proceso habitual en la industria).

En lugar de intentar proteger a los animales de todas las variantes de las distintas enfermedades y no quedarse atrás en la evolución genética, la idea ahora es encontrar combinaciones de vacunas que solucionen el problema.

Si se da solo un tipo de vacuna (serotipo), y se averigua que no protege muy bien a las aves, la idea ahora es añadir vacunas de diferentes serotipos a la rotación y solucionar el problema.

Son las compañías que producen las vacunas las que están redefiniendo estas ideas y el concepto de protectotipo es un nuevo modelo de trabajo para ellas. En vez de intentar crear nuevas vacunas por serotipo, están buscando respuestas a las enfermedades con las vacunas que ya existen e intentan encontrar la combinación adecuada que resolverá el problema para los productores.

Como no existe "la solución para todo" cuando se combaten enfermedades, este acercamiento se tiene que hacer teniendo en cuenta cada región o país. El acercamiento que se haga para Europa seguramente no funcionaría en los continentes americanos. Este es el concepto del futuro.

Sin embargo, este congreso no solo se ha centrado en las vacunas. Entre otros muchos temas, se han presentado: la gripe aviar, la salmonela, las enfermedades respiratorias, la micoplasma, las micotoxinas, la coccidiosis, etc.

Aunque las cifras no son oficiales aún, se estima que más de 800 veterinarios de 50 países se han congregado aquí. Este acontecimiento comenzó el domingo pasado y finaliza el jueves (mañana).

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios