ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Propuesta de Gobierno rechazada por avicultores

19 August 2011

BOLIVIA - La Asociación Departamental de Avicultores de Cochabamba (ADA) rechazó la pretensión gubernamental de fijar en 14 bolivianos el kilo de carne de pollo y propuso la implementación de un rango de precios que oscila entre los 14,50, 15,20 y 16,50 bolivianos con utilidades netas que van de cero, cinco y hasta 12 por ciento, respectivamente.

El asesor legal de la ADA, Fernando Quiroga, calificó la propuesta del Gobierno como "un precio político", que no toma en cuenta los principios básicos del mercado y mucho menos la estructura de costos del sector avícola (escasez y precio de los insumos alimenticios), reportó el diario Los Tiempos.

Quiroga habló de los precios de los alimentos balanceados para el sector avícola. Indicó que tanto el quintal de maíz como la tonelada de torta de soya habían subido su valor desde 2009 a junio de este año.

Esto provoca importantes desfases en la estructura de costos del sector avícola.

Reconoció los esfuerzos que hizo el Gobierno a favor del sector avícola con la importación de maíz amarillo, que estabilizó su precio en 90 bolivianos.

Sin embargo, advirtió que 14 bolivianos por kilo de carne de pollo, no es real, no responde a la oferta y demanda del mercado y podría provocar provocar problemas mayores.

Enfatizó, sin embargo, que la carne de pollo es un producto perecedero que tiene que venderse en un tiempo establecido, bajando centavos cuando hay abundante producto en el mercado y subiendo centavos cuando se registra escasez.

Ante los argumentos del sector avícola, refirió que la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, anunció la aprobación de un decreto supremo que establecerá en 14 bolivianos el precio del kilo de pollo.

"Nuestra posición oficial es el rango de 14,50 hasta 16,50 bolivianos el kilo, que estamos dispuestos a sustentarlo técnicamente", sostuvo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios