ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Intoxicados por brote de salmonela

24 August 2011

ESPAÑA - La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado un total de 18 casos de infección por salmonela esta semana y siete de los afectados permanecen aún ingresados en varios centros hospitalarios de Tenerife.

Según las primeras investigaciones de la Consejería de Sanidad, el contagio se pudo producir en una conocida cafetería del barrio lagunero de La Cuesta, que durante esta semana ha sido objeto de varias visitas por parte de los inspectores de Sanidad.

Aún así, ninguna de las pruebas realizadas ha concluido que este establecimiento sea el causante del brote, informa La Opinión.

Según explica una de las afectadas, las personas contagiadas ingirieron algún plato de la carta elaborado con pollo. En su caso, la ingesta se produjo el pasado viernes por la noche, aunque fue el día siguiente cuando comenzaron los primeros síntomas: fuerte dolor abdominal, fiebre, diarrea y vómitos.

"Una amiga y yo comimos croissant de pollo, y otra persona que iba con nosotras, mechada", según Herrera, quien añade que ha estado en contacto con otros afectados y que "también comieron pollo en el Quintuma", declaraba una de las afectadas.

Aunque la Consejería de Sanidad ha notificado 18 casos, no es de extrañar que sean muchos más, ya que algunos ni siquiera acuden al médico.

En cualquier caso, tal y como insistieron fuentes de Sanidad, "todos los casos evolucionan favorablemente y ya se ha iniciado el protocolo de investigación epidemiológica previsto para estas situaciones".

De ahí que ya se haya procedido a la recogida de muestras, tanto en el personal del establecimiento como en el alimento, "con el objetivo de buscar el origen del brote y descubrir cómo se ha producido el contagio de la bacteria".

Aunque aún no hay resultados de las pruebas realizadas en el bar lagunero, Salud Pública confía en aislar el origen del brote de salmonela y recuerda que se trata de una patología habitual en verano.

Por ello, fuentes de Sanidad insistieron en la importancia de cuidar los hábitos de higiene durante los meses estivales, no solo en establecimientos de hostelería sino también a la hora de cocinar en el hogar.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios