ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Proyectan fuerte crecimiento en consumo de pollo

25 August 2011

ARGENTINA - El consumo de productos avícolas por habitante en la Argentina podría superar al de la carne en 2017, según las proyecciones de crecimiento del sector estimadas en un 6% anual y con una inversión de 600 millones de dólares.

El dato surgió durante la presentación del XXII Congreso Latinoamericano de Avicultura que se realizará en el predio de La Rural del 6 al 9 de septiembre, evento que convoca a todos los actores vinculados a la cuenca avícola de la región.

Según las estimaciones del sector, el crecimiento sostenido de la producción y el consumo, los cambios alimenticios de los últimos años y la relación de precios, permite proyectar que la preferencia de los argentinos por el pollo podrá desbancar del lugar de privilegio a la carne vacuna, reportó (elpatagonico.net).

El sector aviar experimentó en la última década un crecimiento sostenido que le permitió alcanzar en 2010 una producción de 1.75 millones de toneladas, con exportaciones de 310 mil toneladas por valor superior a los 500 millones de dólares y un consumo interno que llegó a los 37 kilogramos por habitante.

Hoy, se estima que el consumo de carne vacuna en el país ronda los 55/56 kilos año por habitante, con un índice de crecimiento inferior al del los productos avícolas e incluso de retracción. Según las proyecciones de plan estratégico 2011/2017, el sector espera alcanzar -a un ritmo de crecimiento de 6%- los 2.5 millones de producción aviar, las 600 mil toneladas de exportaciones y los 44 kilos de consumo anual por habitante, es decir el doble que hace 10 años.

El sector aspira a terminar 2017 con una producción anual de 12,500 millones de huevos comerciales, según las mismas proyecciones de Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), y un consumo de 18 kilos de huevos por habitante, ante los 14.5 kilos actuales.

Este ritmo de desarrollo productivo y de consumo permitiría que por primera vez el consumo proteico derivado del pollo y el huevo tenga un consumo mayor al de la carne vacuna para el 2017, debido a que este sector enfrenta condiciones de menor proyección por costos y por las condiciones productivas propias. Argentina es hoy el séptimo productor y exportador mundial -llega con sus productos a 67 países- en un mercado que encabeza Brasil con 3.5 millones de toneladas exportadas en 2010.

Héctor Motta, presidente del Comité Organizador del Congreso, destacó la importancia del evento que abarcará temáticas científicas, técnicas y empresariales, para la cual se espera la presencia de 3,600 congresistas de la región y del mundo, y la visita de unas 30,000 personas.

El congreso bianual de la Asociación Latinoamericana de Avicultura es organizado por la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) y el Centro de empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) y buscará reflejar el presente y futuro en sanidad, nutrición y alimentación, genética aplicada, procesamiento, salud pública, incubación, manejo e instalaciones y empresarial.

Latinoamérica produce anualmente 20 millones de toneladas de pollo y 8 millones de toneladas de huevo, lo que representa el 65 y el 45% respectivamente de la producción del continente, lo que la convierte en una de las cuencas avícolas más importantes del mundo.

La región cuenta en abundancia con los cuatro grandes factores que resultan determinantes para el desarrollo y la sustentabilidad de la producción: maíz, soja, agua y tierra, a lo que suma el creciente desarrollo tecnológico que permite mejorar todos los rindes.

Como la región produce más de lo que consume se convierte, al mismo tiempo, en un proveedor alimentario global ya que Latinoamérica suministra 35% de la carne de pollo y 13.7% de huevos y ovoproductos que se exportan mundialmente. La industria que genera el sector de cría de pollos permite dar empleo a unas 60,000 personas de forma directa y a otras tantas en la de producción de huevos, con una proyección para ambas de 2,500 nuevos puestos por año para el período 2011/2017.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios