ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Investigan posible contrabando desde Panamá

30 August 2011

COSTA RICA - Productores de huevo denuncian crisis por competencia desleal. Dicen que el kilo al mayoreo se vende en 700 colones y para salir bien debería ser 1.050 colones.

Sin embargo, afirman que la fuerte baja no se refleja en valores que el comercio cobre al consumidor, según el diario Nación.

Los productores de huevo afirman que están sumidos en una crisis desde hace año y medio, con precios por debajo del costo de producción, como consecuencia de la competencia desleal.

Empresas como la Granja Avícola Santa Marta, han suspendido parte de sus operaciones. EN este caso, el trabajo de las áreas de incubación está parado por la crisis en el sector.

Una posible explicación es el supuesto contrabando de huevos desde Panamá, en volúmenes que saturan el mercado y deprimen los precios. Sin embargo, esto apenas se investiga.

William Cardoza y Carlos Morales, director ejecutivo y directivo de la Cámara Nacional de Avicultores (Canavi), Héctor Campos, de Avícola Heccam, y Anthony Miranda, gerente de Avícola Santa Marta, coincidieron en que los precios al productor han caído hasta los 700 colones por kilo.

"Ese valor está muy por debajo de los 1.050 por kilo que permitiría pagar el costo de producción y lograr una ligera ganancia", explicaron Miranda y Campos.

Según Miranda, el problema es de tal magnitud que en algunos períodos la granja debió colocar huevos hasta a 400 colones por kilo.

El sector de huevo se ha caracterizado por un comportamiento cíclico: el precio baja cuando hay sobreproducción, pero luego se nivela y las cotizaciones aumentan.

Estos ciclos duran hasta un año, según los productores. Ellos se adaptaron a vivir con esas condiciones.

Pero, en esta ocasión, desde hace año y medio no se ha logrado recuperar el precio, pese a que la oferta bajó en varias ocasiones.

Las granjas aumentaron varias veces el precio, pero en una semana rebota y se cae.

"Misteriosamente, aparece una gran cantidad de huevo en el mercado", dijeron.

Ante tal situación, los productores realizaron una investigación preliminar en la frontera sur para detectar el trasiego ilícito.

Para ello recibieron el apoyo del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa); sin embargo, no se logró comprobar el contrabando.

Ligia Quirós, directora del Senasa, dijo que hay preocupación por un eventual ingreso de enfermedades avícolas que no están aquí.

Xinia Chaves, viceministra de Agricultura y Ganadería (MAG), detalló que gestionaron una reunión con el Ministerio de Seguridad, que será esta semana, para tratar de reforzar la vigilancia en carreteras de la zona sur.

Campos, quien también es productor y distribuidor de alimentos para animales con la firma La Soya, advirtió que la situación expulsa de la actividad a muchos pequeños avicultores.

Según todos los productores, el sacrificio de ellos no llega al consumidor. Los comercios siguen colocando los huevos a 1.600 colones el kilo.

Costa Rica tiene alrededor de 2,8 millones de gallinas en actividad, lo que implica unos 2,4 millones de huevos diarios.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios