ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Ex director INTA critica sistema de control de inocuidad

01 September 2011

CHILE - En sus sección cartas al director, el diario Mercurio publica la opinión del doctor Fernando Vio del Río, ex director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile.

El investigador plantea que es tiempo de "que de una vez por todas se implemente en Chile un sistema de control de inocuidad de los alimentos consumidos en el país, semejante al de países desarrollados que consumen nuestros alimentos exportados".

"En Chile no existe un sistema de control de inocuidad de alimentos al interior del país, como sí existe para nuestras exportaciones", señala el doctor Fernando Vio del Río.

El texto de la carta, bajo el título Control de Alimentos, es el siguiente, según lo recoge APA:

"Gran impacto ha causado la muerte de una persona de 42 años y la intoxicación de 66 personas, 36 de ellas hospitalizadas, por consumir mayonesa contaminada con Salmonella. En Chile no existe un sistema de control de inocuidad de alimentos al interior del país, como sí existe para nuestras exportaciones, exigido por los países a los que van destinadas. Este doble estándar es inaceptable por el daño que se produce en nuestra población, con productos que no son de exportación, como es el caso del huevo.

Nuestro sistema se basa en un control ex post, después que se produce el problema, con multa y clausura de los locales afectados, sin un sistema preventivo que siga la trazabilidad del producto desde su origen hasta su consumo, siguiendo cada paso de la cadena alimentaria, para detectar los puntos de riesgo donde se puede producir la contaminación. Es cierto que existe la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria (Achipia), pero sin ley específica ni financiamiento que la respalde, a pesar de numerosos intentos legislativos.

Esperamos que este caso de Peñalolén sirva para que de una vez por todas se implemente en Chile un sistema de control de inocuidad de los alimentos consumidos en el país, semejante al de países desarrollados que consumen nuestros alimentos exportados".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios