ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

FAO recomienda apertura de exportaciones agrícolas

02 September 2011

MUNDO - El nuevo director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el brasileño José Graziano da Silva, recomendó mantener abiertas las exportaciones de alimentos, aun en medio de los aumentos de precios de las materias primas.

"Las exportaciones de alimentos no deberían tener restricciones en ningún país, porque eso ayuda a agravar la ya existente restricción de la oferta alimentaria", dijo Da Silva, a su paso por Argentina para agradecer el apoyo a del país a su elección como dirigente del organismo.

Pero ni siquiera la gratitud impidió que Da Silva se pronunciara en contra de las políticas de restricción de exportaciones de agroalimentos que el Gobierno argentino aplica desde 2006 para el trigo, la leche, la carne y el maíz, informa La Nación.

"Nuestra organización no recomienda el cierre de exportaciones como política, pero respetamos la libertad de cada país", destacó.

Por otro lado, Da Silva se manifestó a favor de limitar la especulación financiera con los granos.

"Necesitamos reglas para los mecanismos financieros que contaminaron los mercados de commoditie , acentuando la volatilidad y no ayudando ni a los productores ni a los consumidores", dijo Da Silva.

"Queremos limitar la especulación para proteger la seguridad alimentaria, que es el gran tema de hoy", destacó el director de la FAO, que entrará formalmente en funciones en enero.

Da Silva también destacó el uso de la biotecnología como herramienta para combatir el hambre, pero criticó veladamente el rol de las grandes empresas en el asunto.

"El tema de los transgénicos es controvertido, ya que cuando hablamos de él todo el mundo piensa en Monsanto y la soja. El tema de las semillas transgénicas siempre se vincula a los monopolios, y a nosotros los monopolios no nos gustan, pero creemos que la biotecnología en sí puede ser una herramienta importante para satisfacer la creciente demanda de alimentos", dijo Da Silva.

Finalmente, el director de la FAO destacó que el problema de la crisis alimentaria no es la falta de producción, sino la mala distribución.

"Por primera vez, tenemos capacidad de producir alimentos para todos. El problema, hoy, es la falta de acceso de algunos a la comida", dijo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios