ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Audiencia sobre anti-dumping en México

02 September 2011

EUA Y MÉXICO – Esta semana, las industrias mexicanas y estadounidenses de avicultura comenzaron el diálogo tan esperado para la resolución del caso anti-dumping contra las importaciones de cuartos traseros de pollo estadounidenses en México.

El día 29 de agosto, representantes de ambas industrias y sus abogados se reunieron en ciudad de México para una poco común audiencia conciliadora, convocada por la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales mexicana (UPCI).

A principios de este año, Industrias Bachoco y otras dos compañías más pequeñas pidieron a la UPCI que comenzara una investigación anti-dumping sobre las importaciones de cuartos traseros de pollo estadounidenses, reclamando que las compañías de EUA exportaban el producto a precios inferiores a los del mercado.

Alrededor de 37 compañías avícolas y comerciales de EUA se incorporaron al USAPEEC (del inglés, Consejo de Exportadores de Carne y Huevo de EUA) como participantes en la demanda de dumping de la industria mexicana, que supone todo un reto.

La audiencia supuso el primer encuentro cara a cara de ambas partes desde que la UPCI comenzará la investigación en febrero. El director de la UPCI, Hugo Perezcano, presidió la audiencia, que atrajo a 53 participantes de ambos países y a sus abogados. Les dijo que el motivo por el que se celebraba dicha audiencia era sencillo: que ambas partes comenzaran a trabajar hacia un acuerdo.

El USAPEEC presentó una propuesta muy variada durante la audiencia sobre la prevención de alteraciones comerciales mientras que abordaba las preocupaciones del Gobierno mexicano y la industria avícola.

Tanto los demandantes como el Gobierno mexicano reaccionaron favorablemente a la propuesta.

Perezcano también dijo que la UPCI prolongaría el proceso de audiencia conciliatoria, que animará a ambas partes a continuar trabajando hacia un acuerdo.

Sin embargo, añadió que la agencia continuaría la investigación sin tomar en cuenta el proceso conciliatorio.

Mientras tanto, en un comunicado a parte el 30 de agosto, Perezcano declare que la UPCI publicaría su resolución sobre la investigación el 30 de septiembre.

Así se proporcionará la primera indicación real de en qué medida el Gobierno mexicano toma en serio los alegatos de los demandantes.

La resolución preliminar abordará tres temas clave: si hubo "daño" hacia los demandantes, si se produjo el dumping y si se gravan aranceles provisionales a las compañías estadounidenses que exportan cuartos traseros de pollo en México.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios