ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Precio del huevo se mantendrá estable a corto plazo

05 September 2011

MÉXICO - Jaime Ruiz Márquez, presidente del Consejo Estatal de Productores de Huevo de Jalisco, estima que, por ahora, el huevo no subirá de precio, pues se ha llegado a una etapa de estabilidad en la que el precio de la pastura para las aves no aumenta.

En el plazo inmediato se prevé un precio estable del huevo, el cual seguirá como el alimento de proteína animal más accesible a la población, observando un comportamiento por debajo de la inflación, reporta El Informador.

Este producto está ligado muy estrechamente al comportamiento del precio internacional del maíz, según lo destaca el presidente del Consejo Estatal de Productores de Huevo de Jalisco, Jaime Ruiz Márquez.

Al comentar del aumento que se dio en el precio del kilogramo en el presente verano, expuso que se originó por una baja en la producción de las aves, lo que ocurre siempre con el cambio de estación al terminar el periodo de la primavera.

Recordó que la llegada de las lluvias y del frío disminuyen la postura de las aves. Actualmente el huevo se cotiza a 16 pesos el kilogramo a menudeo.

Sin embargo, adujo que se contempla un lapso de estabilidad, mientras no se disparen en forma sustancial los precios de los granos y de la pasta de soya, dos insumos determinantes en la avicultura de huevo.

Jalisco se consolida como líder nacional al aportar 55 por ciento de la oferta nacional de huevo, lo que implica que cada dos blanquillos que se consumen en la mesa de los mexicanos, uno de es de granjas jaliscienses, sobre todo de la región alteña.

Indicó que para darle más valor agregado a la producción de huevo, la avicultura jalisciense ha incurrido en los años recientes en dos estrategias: la industrialización y la venta al exterior de producto procesado y de huevo fresco en los dos últimos años.

En este punto, indicó que hay en fase de instalación dos nuevas fábricas industrializadoras de huevo en la zona, las que se añadirán a otras ya instaladas que procesan el huevo, ya sea en forma de producto en polvo o industrializado, según la modalidad requerida en el mercado.

Detalló que se exporta y se industrializa en total un 5 por ciento de la producción total.

También hizo mención de que hay el propósito de dar continuidad a los embarques de huevo de cascarón que se envían a ciertos nichos de mercado del Oriente Medio y el Norte de África, lo que ya marca una nueva para la avicultura jalisciense especializada en este alimento.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios