ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

DENR establece medidas contra el virus H5N1

09 September 2011

FILIPINAS - En un comunicado oficial de RamÓn J.P. Paje, del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (DENR) pide al público que se abstenga de atrapar, manejar, guardar y comerciar con aves silvestres para evitar el riesgo creciente de gripe aviar.

Paje hace pública su petición tras el reciente informe de la Organización de Alimentos y Agricultura de la ONU (UN-FAO) sobre la posibilidad de un resurgimiento de una cepa de la gripe aviar o H5N1.

Según el informe, el virus ha empezado a propagarse en Asia y en otras partes del mundo, planteando riesgos imprevisibles para la salud humana y la industria de la avicultura, reporta E-dyario.

Desde la epidemia en 2003, los gobiernos han tenido que sacrificar a casi 400 millones aves de corral con pérdidas económicas de US$ 20.000 millones en el mundo.

El virus H5N1 llegó a 63 países durante su punto más alto.

Según un funcionario de UN-FAO, Juan Lubroth, la razón del resurgimiento y su cepa es debido a la característica migratoria de las aves.

"La migración de esas aves ayuda al virus a recorrer distancias largas, así que el H5N1 ha aparecido en los pájaros y aves de corral en países que, anteriormente, estuvieron sin el virus", explica.

En el informe, UN-FAO identifica la nueva cepa y varios resurgimientos del virus en siete países: China, Vietnam, los Territorios Palestinos, Bulgaria, Rumanía, Nepal y Mongolia.

El riesgo se extiende a los países alrededor y cerca de estos siete países.

Por eso, el gobierno filipino ha empezado a poner en marcha varias medidas para asegurar que el virus no entre el país.

Una medida impuesta por Paje es una prohibición de importaciones de pájaros silvestres, sus subproductos y derivados desde los países con casos de gripe.

Otra es una advertencia al público de que el virus se transmite por la inhalación o contacto directo de las secreciones o los excrementos de pájaros infectados.

Finalmente, Paje advirtió a las comunidades en las granjas y áreas costeras a evitar tener pájaros muertos y a avisar la Agencias de la Vida Silvestre y Áreas Protegidas (PAWB) inmediatamente.

"Estar preparados y la vigilancia siguen ser fundamentales. No es hora para autocomplacencia. Nadie puede bajar su guardia contra el H5N12, enfatizó Lubroth.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios