ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Caribbean Broilers se echa atrás

09 September 2011

JAMAICA – La presión pública ha forzado a Caribbean Broilers (CB) a descartar sus planes de utilizar los despojos de pollos de engorde para producir alimentos balanceados avícolas aunque todavía considera las “posibilidades de la exportación”.

En un comunicado publicado el martes, CB declaró que "aunque hubo un debate en torno al uso de este producto para la producción de alimentos balanceados para aves, que es una práctica internacionalmente aceptada, nos hemos dado cuenta de la respuesta del público jamaicano y, por lo tanto, no consideraremos esta opción".

Hasta el martes, la compañía no había decidido aún qué haría al final con los subproductos que procesaría en una planta de recuperación de proteínas que obtendría proteína de alto nivel derivada de los despojos del pollo (plumas, sangre y menudillos, que forman cabezas, tráqueas e intestinos), describió en un breve proyecto enviado a la Agencia Nacional de Planificación y Medio Ambiente (del inglés, NEPA).

"Se podría usar como alimentos para mascotas o para peces como la tilapia", declaró a Business Observer el director de asuntos corporativos de CB, el Dr. Keith Amiel.

Sin embargo, el miércoles pasado, un artículo en la misma publicación atrajo la atención del público hacia la propuesta, y no fue menos el caso de su principal competidora, Jamaica Broilers.

Pasados unos días, JP saco un anuncio que versaba "no alimentamos pollos con pollos".

La respuesta de CB en su anuncio decía: "Caribbean Broilers querría asegurarles que nunca hemos alimentado pollos con pollos y que nunca lo haremos".

El anuncio salió para decir que la compañía estaba investigando formas de escaso impacto medioambiental para deshacerse de las partes que no se utilizan del pollo.

"Uno de esos métodos es la conversión, un proceso por el cual las partes se sobrecalienta, deshidratan y esterilizan. El resultado es un producto que se demanda en el mercado internacional", dice el anuncio.

"De hecho, hemos estado investigando de forma activa estas perspectivas para la exportación".

El resumen del proyecto enviado a NEPA decía en realidad que la compañía reconocía que "la comestibilidad de los productos cárnicos alimentados con los alimentos balanceados con base avícola propuestos se determina por un número de criterios, que incluyen regulaciones, requisitos económicos, higiénicos y de contexto tradicional o étnico" pero al mismo tiempo decía que "sabiendo que el hecho de que los productos se produzcan a partir de material avícola convertido aporta contribuciones económicas, medioambientales y a la salud animal y humana, importantes para las industrias afines y la sociedad".

La aceptación del consumidor se pudo haber visto afectada por la encefalopatía espongiforme bovina o EEB, más conocida como "enfermedad de las vacas locas", que provocó la preocupación internacional sobre la seguridad en torno a alimentar ganado vacuno con el propio ganado vacuno.

Desde el descubrimiento de la EEB en los Estados Unidos, el gobierno federal emprendió algunas acciones para restringir las partes de vacuno que pueden usarse para alimentar al ganado.

"Sin embargo, se permite que la mayoría de los animales coman a otros de su misma especie", declaraba un documento del Organismo de Investigaciones sobre el Medio Ambiente. "[…] En los Estados Unidos, el 37 por ciento de proteína avícola deriva de subproductos convertidos".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios