ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Gobierno acepta alza en el pollo

21 September 2011

NICARAGUA - Industria avícola promete mantener fijo precio del pollo el resto del año.

Los productores avícolas y el Gobierno llegaron a un acuerdo, poniendo fin al enfrentamiento que tenían desde hace semanas por el encarecimiento de la carne de pollo, reporta La Prensa.

Si bien el Gobierno aceptó que se mantenga el incremento de 2 y 2,5 córdobas por libra, consiguió el compromiso de las avícolas de no aplicar más alzas en lo que resta del 2011.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, informó que el acuerdo se logró el lunes con Orlando Solórzano, ministro Comercio.

Donald Tuckler, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa), dice que "los análisis de las tendencias de precios de las materias primas", indican que el alza aplicada permite cubrir los aumentos en los costos, pero aclara que si los precios internacionales se "disparan", tendrían que "revisar".

Alfredo Vélez, presidente de Anapa, no descarta que la importación de carne de pollo obligue a reducir la producción de las empresas locales.

De suceder, dijo, tendrían que revisar el acuerdo de compra de 1,5 millones de quintales de sorgo a los productores locales.

"Nos tienen que comprar el acuerdo que firmamos", reaccionó Manuel Álvarez, presidente de la Asociación de Sorgueros. Dijo que de incumplirles, Anapa tendrá entonces que pagar el arancel de las importaciones de maíz amarillo.

Pese al compromiso de las avícolas, sí se permitirá la importación de 1.152 toneladas de pollo.

La disposición es que por mes ingresen 288 toneladas (633, 600 libras), que representa un 3,2 por ciento de la producción promedio mensual del sector avícola, que suma unos 19,6 millones de libras.

Si esas 288 toneladas no se distribuyeran a lo largo del mes, sino en una semana, representaría el 13,9 por ciento de la producción nacional, que se estima en promedio en 4,53 millones de libras por semana.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios