ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Día del Avicultor

23 September 2011

PARAGUAY - El Día del Avicultor se celebra el próximo 25 de septiembre y hay que destacar que se trata de un rubro muy importante en el país que puede ser explotado alternativamente por los productores, a fin de obtener interesantes beneficios económicos.

En la actualidad, se realizan varias inversiones en tecnología e infraestructura para posicionar a la avicultura en un sitial relevante en cuanto a desarrollo, informa ABC Color.

Hoy en día, la avicultura del país dedica su mayor atención a la producción de carne antes que a la de huevo, debido a que el retorno económico es más rápido.

No obstante, las empresas dedicadas a la producción de huevos realizan grandes inversiones en tecnología e infraestructura, a fin de ofrecer productos de excelente calidad.

Actualmente, la exportación de carne de aves se encuentra interrumpida debido a que la prioridad es abastecer el mercado interno.

Además, es necesario estudiar la situación en todos los eslabones de la cadena cárnica, a fin de determinar los pasos a tomar para lograr nuevamente el envío de carne de aves al exterior.

El aspecto sanitario en la producción avícola atraviesa un buen momento, teniendo en cuenta el trabajo de los profesionales que apoyan a las industrias.

Asimismo, técnicos de Brasil, al igual que funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), efectúan controles de campo, fiscalizando las granjas, para la obtención de carne y huevos inocuos.

Cada local de producción requiere de la contratación de un médico veterinario acreditado, registrado en Senacsa, que certifique las condiciones adecuadas de los galpones, la sanidad y otros aspectos relevantes.

La materia prima indispensable para la alimentación de las aves son los granos de maíz y de soja, que afectan sobremanera la producción.

En Paraguay, en estos momentos, no hay inconvenientes con los precios de la soja y el maíz ni con la cantidad destinada a la nutrición de animales.

No obstante, existen países como Bolivia, que últimamente ha tenido que importar maíz desde los Estados Unidos.

Uno de los aspectos más destacados para la Asociación de Avicultores del Paraguay es la reincorporación, hace tres años, a la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), que reúne a 28 países de Sudamérica, Centroamérica y El Caribe.

Cabe recordar que nuestro país estuvo alejado de esta organización por espacio de 12 años y hoy, nuevamente, es posible la integración con otros países, principalmente con los de nuestra región.

Pese al breve lapso de reincorporación, Paraguay ha sido electo como miembro de la Comisión Directiva de ALA el pasado fin de semana, en el XXII Congreso Latinoamericano de Avicultura ALA, realizado en Buenos Aires, Argentina.

Se prevé realizar charlas técnicas para capacitar a los productores tanto de pollos como de huevos, para lo cual ya se ha contactado con profesionales del exterior.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios