ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Obstáculos para las empresas de alimento animal

23 September 2011

MÉXICO - Debido a los problemas de producción y transporte de granos forrajeros en el país, Yucatán destina cada mes unos 21 millones de dólares para importar esa materia prima.

Esa salida de divisas equivale a US$ 270 millones mensuales, cifra cercana a todo el presupuesto estatal de un año de la Secretaría de Fomento Agropecuario, reporta Yucatán.

El cálculo de las divisas se hizo con base en las 60,000 toneladas de sorgo y maíz amarillo que los empresarios traen cada mes de Estados Unidos.

"Esos dos granos importados son el 90% de la materia prima para elaborar alimentos balanceados", dijo Jorge Carlos Mendoza Pinzón, director de MYN Distribuidora, fabricante del ramo.

"En Yucatán se descartó hace mucho la posibilidad de cultivar sorgo en cantidades industriales porque el rendimiento de las cosechas es bajo", agregó.

En entrevista dijo que para los industriales locales resulta menos costoso traer los granos de Texas que de Tamaulipas o El Bajío, debido a las dificultades de transporte, entre ellas la tarifa de carga y descarga y los robos en el trayecto.

Mendoza Pinzón es de los pocos fabricantes locales de alimentos balanceados para animales, rubro donde las empresas yucatecas compiten con firmas nacionales y extranjeras.

Este año su planta creció gracias al apoyo del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), y su producción mensual llegó a 750 toneladas.

Amplió sus instalaciones e instaló dos silos, transportadores y accesorios para almacenar el producto.

También compró un equipo para elaborar pellets e instaló un sistema de energía solar, todo con US$16,1 millones, de los que cinco que puso el Firco.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios