ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Fuerte baja de los granos en Chicago

23 September 2011

EUA - La fuerte caída registrada en el sector bursátil, producto de la incertidumbre que continúa generando la crisis financiera que atraviesan los Estados Unidos y la Unión Europea, afectó también el valor de las materias primas agrícolas, que terminaron la jornada con importantes pérdidas en la Bolsa de Chicago.

Hubo pérdidas del 5,22% para el maíz y del 2,84% para la soja, reporta La Nación.

El maíz fue el producto que concentró las mayores pérdidas de la jornada, dado que los contratos diciembre y marzo en la plaza estadounidense retrocedieron 14,08 y 14,07 dólares, mientras que sus ajustes resultaron de 255,89 y de 261,01 dólares por tonelada.

Esta pérdida del 5,22% del valor del cereal tuvo que ver con la fuerte apreciación del dólar contra el euro, que llevó la relación entre ambas monedas de 1,3618 a 1,3471, y con la caída del precio del petróleo, que pasó de 85,92 a 80,51 dólares por barril.

Además, el derrumbe de los principales indicadores bursátiles movieron a los fondos de inversión especuladores a liquidar contratos de materias primas para cubrir los quebrantos en otros mercado.

Para la soja, la caída en Chicago dejó una pérdida de valor del 2,84%.

Las pizarras mostraron quitas de 13,77 y de 13,69 dólares sobre las posiciones noviembre y enero de la oleaginosa, cuyos ajustes resultaron de 471,43 y de 475,56 dólares por tonelada.

A la influencia negativa de factores exógenos, tanto para la soja como para el maíz existe en estos momento un fundamento bajista propio del mercado agrícola: el inicio de la cosecha de granos gruesos en los Estados Unidos.

Si bien los volúmenes esperados son inferiores a los previstos al inicio de la campaña 2011/2012 por efecto de un clima que se mostró adverso durante las etapas clave de los cultivos, la entrada en el circuito comercial de 317,44 millones de toneladas de maíz y de 83,97 millones de toneladas de soja representa en sí mismo un sobrepeso para las cotizaciones.

Ese sobrepeso se siente particularmente ahora, cuando está latente la posibilidad de que entren en recesión las economías de varios de los principales demandantes de alimentos.

Por caso, entre los países con síntomas de desaceleración está China, principal demandante del complejo sojero.

Acerca de la Unión Europea, otro bloque muy relevante para el rumbo de los precios agrícolas, la agencia de noticias añadió que "el predominante sector de servicios de la zona euro se contrajo en septiembre por primera vez en dos años".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios