ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Nuevo Laboratorio de Producción y Sanidad Animal

28 September 2011

ESPAÑA - Realiza alrededor de 500.000 determinaciones analíticas al año, lo que supone el 9 por ciento de Andalucía.

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, inauguró el lunes la nueva sede del Laboratorio de Producción y Sanidad Animal de Jerez, ubicada en el Parque Tecnológico-Ciéntifico Agroalimentario, que ocupa una parcela de 1.000 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 1,3 millones de euros, financiados en su totalidad con fondos propios de la Comunidad Autónoma Andaluza.

Según ha informado la Junta en nota de prensa, el diagnóstico de rutina de un Laboratorio de Sanidad y Producción Animal engloba a toda la analítica y dictámenes relacionados con enfermedades de las especies ganaderas que, por imperativo legal, deben realizarse periódicamente, o cuando los animales son objeto de movimiento, informa La Voz Digital.

Aguilera ha destacado el importante papel que en la actualidad desempeña la red de Laboratorios de Producción y Sanidad Animal.

Ahora mismo la componen ocho centros especializados en Almería, Jerez, Córdoba, Granada, Aracena (Huelva), Jaén, Málaga y Sevilla.

Garantizan la cobertura diagnóstica de toda la cabaña ganadera andaluza, en cumplimiento de los distintos programas de intervención de la Administración, así como a la demanda de particulares.

En este sentido, ha señalado que este tipo de centros constituyen "el primer eslabón en la garantía de la seguridad alimentaria de los productos andaluces".

Actualmente, el laboratorio trabaja con 19 personas, entre titulados superiores, analistas y administrativos, realizando los análisis y determinaciones de muestras con origen en las explotaciones ubicadas en la provincia de Cádiz de las especies bovina, ovina, caprina, porcina y avícola.

Además, participa en el seguimiento del plan de control de la influenza aviar y la enfermedad de Newcastle, tanto en aves de renta como de fauna salvaje.

Los departamentos con los que cuenta son de serología de rumiantes y serología de porcino y control lechero, que dan cobertura a 2.027 explotaciones bovinas, con un censo aproximado de 200.000 reses; 1.460 explotaciones de pequeños rumiantes -ovino-caprino-, con un censo de 144.727 ovinos y 130.000 caprinos; 660 explotaciones porcinas, de las cuales 286 son de cría extensiva, con 96.724 porcinos; 1.100 explotaciones avícolas, de las que 828 son de gallinas, y 7.500 equinos.

Los principales beneficiarios de las investigaciones que se desarrollan en este Laboratorio son las siete Agrupaciones de Defensa Sanitaria y Ganadera (ADSG), que aglutinan cerca del 90 por ciento de los ganaderos de las explotaciones de la provincia de Cádiz.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios