ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La Niña amenaza al maíz

30 September 2011

ARGENTINA - La ausencia de lluvias, que afecta a varias zonas del país, como el norte de Córdoba, podría verse intensificada por la llegada del fenómeno conocido como “La Niña”.

El norte cordobés es una de las zonas del país más afectadas por la ausencia de lluvias, reporta La Nación.

Una ausencia que, según el agroclimatólogo Eduardo Sierra, podría extenderse en los próximos meses, debido a la llegada del fenómeno La Niña, que ya causó estragos para la producción en el ciclo 2008-2009.

"Si bien la situación sigue siendo mejor que la de 2008, hay varias zonas con reservas escasas que siguen muy vulnerables a posibles lapsos secos: el oeste y centro de Córdoba, partes del NOA, Cuyo y la región del Chaco y el centro y sur de La Pampa", destacó Sierra.

Están en riesgo el maíz, el trigo y la ganadería.

La creciente escasez de lluvias registrada desde principios de la primera década del siglo XXI, el boom agrícola y la crisis de la ganadería por la intervención oficial lograron una acelerada expansión de la soja.

Pero ni siquiera los previsores que invirtieron parte de sus ahorros en un equipo de irrigación, lograron escapar a la falta de lluvias: el maíz que se sembró en enero se secó sin haber dado ni un grano, y hoy permanece en el campo como prueba de lo implacable del clima.

La situación puede revertirse en términos climáticos si llueve entre 30 y 50% más del promedio mensual hasta fin de año.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios