ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sanciones por subir precio a cartón de huevos

04 October 2011

HONDURAS - El secretario de Industria y Comercio, Francisco Zelaya, advirtió que este martes comenzará la aplicación de fuertes sanciones a pulperos y distribuidores que aumentaron “sin justificación alguna” alrededor de 10 lempiras en el precio del cartón, conformado por 30 huevos.

Zelaya detalló que el cartón de huevos se vendía entre 60 y 63 lempiras, de acuerdo al tamaño, pero a partir del sábado su nuevo precio varió entre 70 y 73 lempiras, mientras que en pulperías el consumidor adquiere la unidad a 3 lempiras.

"Mañana (hablando sobre hoy, martes) se presentan oficialmente los trámites y vamos a citar a quienes subieron el precio, deben llevar su abogado para que se defiendan, pero la sanción va y luego se pasará el caso a la Fiscalía para que determine el delito", dijo.

Las sanciones que establece la Ley de Protección al Consumidor van desde 1 a 10,000 salarios mínimos, informa La Tribuna.

"Haremos más públicas este tipo de sanciones y socializar con pulperías lo que les puede suceder por aumentar el precio unilateralmente".

"Pedimos que el consumidor denuncie estas arbitrariedades, especialmente en las colonias donde se cometen unas barbaridades, realmente no existe una justificación", indicó el funcionario.

"No existe razón lógica, quieren sacarle más dinero al consumidor, se trata de los vendedores y los distribuidores porque a nivel de granjas avícolas nos dijeron que ellos no han aumentado los precios".

En Honduras, operan unas 160 granjas productoras de huevo, en el primer semestre la producción avícola mostró un aumento de 6,1 por ciento (2,6% al primer semestre de 2010), principalmente por la mejora en la actividad de cría y engorde de aves (8,9%).

También influyó el alza en la demanda interna y por la disminución en la mortalidad de las aves por las temperaturas menos cálidas registradas durante este período, expresa el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE, proporcionado en el Banco Central de Honduras).

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios