ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Tecnología para impedir replicación de virus

05 October 2011

BRASIL - Una investigadora de la brasileña Universidad de Campinas (Unicamp) desarrolló una tecnología que impide la replicación de uno de los virus que transmiteN enfermedades respiratorias entre las aves.

Pese a la importante innovación, el método aplica en el virus que amenaza a las aves el mismo proceso que fue desarrollado en 1998 por los científicos estadounidenses Andrew Fire y Graig Mello, ganadores del Premio Nobel en 2006, para controlar la expresión de los genes, Informa el portal de información China.org.cn.

Dicho proceso, conocido como "interferencia por ARN", fue probado en Brasil como herramienta para controlar uno de los virus responsables por las enfermedades respiratorias que causan millonarias pérdidas en el sector avícola, según la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp), que financió parte del proyecto.

Los científicos estadounidenses descubrieron que la introducción de moléculas de ARN en un organismo puede inactivar un gen del mismo y suspender la producción de la proteína asociada a ese gen sin alterar directamente el ADN.

Con el dominio de esa tecnología, la bióloga Helena Lage Ferreira, investigadora del Instituto de Biología de la Unicamp, decidió estudiar si la misma técnica puede inhibir la replicación del metapneumovirus aviario (AMPV), el virus responsable por la transmisión de la rinotraqueitis a los pavos y que provoca el llamado síndrome de la cabeza hinchada en pollos y gallinas.

Tras introducir moléculas de ARN en regiones específicas del genoma del AMPV en las células de aves infectadas, la investigadora constató que es posible inhibir en un 100 por ciento la replicación del virus.

"Hasta entonces la técnica apenas había sido usada para inhibir virus humanos, pero, después de este trabajo, surgieron varios otros aplicando la misma tecnología para impedir la replicación de los virus que afectan las aves", según la investigadora.

El éxito de su proyecto la hizo merecedora este año del Premio Fundación Bunge 2011 de "Defensa Sanitaria Animal y Vegetal" en la categoría juvenil (menores de 35 años de edad).

Pese al buen resultado de la técnica en la avicultura, la misma aún no es aplicada por los productores del sector por su alto costo.

"Esas moléculas de ARN aún no están siendo comercializadas, porque son parte de una tecnología nueva, pero ya están en fase experimental y en un futuro estarán en las farmacias para el tratamiento de enfermedades respiratorias en humanos", aseguró la investigadora.

El virus neutralizado es uno de los que provocan enfermedades respiratorias en las aves al lado de otros como el de la bronquitis infecciosa, la fiebre del ave y la enfermedad de Newcastle, que amenazan un sector en que Brasil es el tercer mayor productor mundial.

Estos virus son esparcidos por aves silvestres, que generalmente resisten a las enfermedades, pero pueden exterminar una granja de aves domésticas.

Los productores brasileños actualmente usan vacunas desarrolladas en Estados Unidos y Europa para combatir estos virus pero no saben si su eficacia también se aplica para proteger las aves del país.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios