ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Autoridades piden apoyo para evitar Newcastle

06 October 2011

MÉXICO - Autoridades federales y estatales llevaron a cabo una intensa labor de muestreo y vacunación en todas las granjas ubicadas en la zona costa, específicamente en el Municipio de Playas de Rosarito.

Eso se debe a que recientemente se detectó un brote de la enfermedad denominada Newcastle, que ataca principalmente a las aves, informa La Voz de la Frontera.

El jefe del programa de Salud Animal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Marco Antonio Vargas Ramírez, dijo que específicamente la enfermedad había atacado a una granja de aves en la que se crían en forma exclusiva gallos para pelea.

En la granja comenzaron a morirse los gallos y debido a ello hubo un reporte específico a las autoridades, quienes acudieron llevando los aparatos y equipo de laboratorio necesarios para tomar muestras y realizar estudios.

Finalmente y con la premura que el caso ameritaba, se confirmó que se trataba de la peligrosa enfermedad denominada "Newcastle", por lo que se tomaron las medidas protocolarias que incluyen una cuarentena a la granja afectada y el sacrificio humanitario de todas las aves.

El funcionario dijo que no se podía correr el riesgo de que el virus se propagara por otras partes de la entidad, con el peligro de que incluso se trasladara a territorio norteamericano, aunque aparentemente este brote se debió precisamente a la importación de aves de pelea procedentes de Estados Unidos.

El funcionario envió una exhortativa a los criadores de gallos de pelea para que eviten la importación de este tipo de aves con el objeto de evitar riesgos innecesarios, así como garantizar la salud de los animales en Baja California.

El Newcastle, dijo, es un virus altamente infeccioso y mortal. Afecta casi a todas las aves domésticas y se disemina por conducto de aves silvestres.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios